El Gobierno no se atreve a poner coto al chollo de las petroleras

Los precios del petróleo se derrumban. Como consecuencia, la gasolina y el diésel bajan un poco. Tu bolsillo apenas lo nota, pero el bolsillo de las petroleras sigue engordando: solo en octubre aumentaron su margen de beneficios en un 5%. El Gobierno mira hacia otro lado.
El Gobierno pierde otra oportunidad y deja a los oligopolios campar a sus anchas por una empobrecida España a la que le cuesta llegar a fin de mes.
Esta vez son las petroleras las que se van de rositas. El Gobierno podía aprovechar la modificación de la Ley de Hidrocarburos para minar el oligopolio a base de medidas que fomenten la competencia. Pero no han tenido el coraje necesario.
Se derrumban los precios del petróleo pero la gasolina y el diésel siguen prácticamente igual.
- El consumidor apenas lo nota en su bolsillo: la gasolina 95 bajó un 3,4% en octubre... pero su precio internacional de referencia cayó un 9%. Con el diésel más de lo mismo: bajó en octubre un 3% pero su promedio mensual de cotización internacional cayó prácticamente un 7%.
- Las petroleras sí que lo notan: su margen bruto de beneficios sube un 5% solo en octubre.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto expedientes contra las petroleras por supuestos pactos de precios y abuso de poder.
Pero al Gobierno todo esto no parece interesarle.