Noticia

La OCU, por la movilidad sostenible

05 junio 2009

05 junio 2009

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El compromiso de la OCU con el consumo sostenible y su trabajo a favor los temas medioambientales va dando frutos: la recién aprobada Estrategia de Movilidad Sostenible, donde se recogen las aportaciones de la OCU, es un buen ejemplo.

El pasado 30 de abril el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Movilidad Sostenible. Adoptar este tipo de medidas ya era urgente: el transporte en España genera problemas de contaminación, congestión, accidentes, consumo de recursos, impactos ambientales de las infraestructuras… Unos datos pueden servir de ejemplo:

  • El sector transporte consume el 40% de total de la energía final en España, por encima del sector industrial y con una media de crecimiento del 3,7%).
  • La contribución del transporte al calentamiento global no ha parado de crecer, sobre todo por el elevado consumo de combustible fósiles.
  • Los biocarburantes tampoco parecen una solución: actualmente sólo suponen un 0,53% lejos del objetivo del 5,83% que futura en el Plan de Energías Renovables para 2010.

La movilidad sostenible ha sido una preocupación constante para la OCU, que elaboró hace un tiempo su "Decálogo de la movilidad". El objetivo: un transporte más respetuoso con el consumidor y su entorno.

Cuando hace varios meses el gobierno abrió el periodo de consulta pública del proyecto de la Estrategia de Movilidad Sostenible, la OCU lo revisó. Y, con los principios del decálogo en mente, hizo sus aportaciones. Aunque quedan muchas cosas pendientes, muchas otras de las observaciones y sugerencias que la OCU hizo al borrador han sido tenidas en cuenta, y se han plasmado en la Estrategia aprobada.

Algunos ejemplos de esas aportaciones de la OCU son:

  • La adopción de una fiscalidad que favorezca comportamientos medioambientales sostenibles.
  • La adopción de medidas concretas de fomento al transporte público, como la mejora de la política de tarifas o la adecuación de la oferta a las necesidades de los viajeros.
  • Fomento a medidas de teletrabajo para recortar desplazamientos, animar a que se pongan autobuses de empresa o fomentar el uso del vehículo compartido.
  • Promoción de la formación de los conductores en técnicas de conducción eficiente.
  • Fomento a transportes de mercancías más ecológicos.

Este Día del Medio Ambiente 2009 tiene un especial significado para la OCU. 

  • De entrada, porque nuestro trabajo, los estudios independientes, movidos por el único interés de defender los derechos del consumidor, han dado fruto, al materializarse en la nueva Estrategia.
  • Y sobre todo, porque es una buena noticia que se haya abordado la cuestión de la movilidad. Aprobar una Estrategia debe ser el primer paso para solucionar este grave problema. Las líneas maestras y los objetivos que recoge el documento no deben quedarse en una declaración de intenciones: debe completarse con medias concretas, con planes de desarrollo que incluyan tiempos, asignaciones presupuestarias, etc. Desde la OCU, en la medida de nuestras posibilidades, trabajaremos para que así sea.

Imprimir Enviar por email