Noticia

Pegatinas para saber lo que contamina un coche

10 mayo 2016
Pegatinas para saber lo que contamina un coche

10 mayo 2016

La DGT ha creado unas etiquetas adhesivas con distintivos ambientales, que dispensará en función del potencial contaminante de cada coche. Servirán para identificar el tipo de vehículo, pues, por ejemplo, hay ciudades donde existen beneficios para los que contaminan menos.

La DGT ha creado unas etiquetas adhesivas con distintivos ambientales, que dispensará en función del potencial contaminante de cada vehículo, y que pronto deberán lucir los vehículos.

Ya se ha publicado en el BOE la resolución de la DGT, que divide a la mitad menos contaminante del parque de automóviles en 4 categorías con sus correspondientes etiquetas:

  • Etiqueta Cero Emisiones: Para los vehículos que funcionen con batería, vehículos eléctricos con autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica mínima de 40 km y vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta ECO: Destinada a vehículos híbridos enchufables con una autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.
  • Etiqueta C: Para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 que cumplan la normativa de contaminación europea euro 4, 5 y 6, o vehículo de gasóleo matriculados a partir de 2014 que cumplan la normativa Euro 6, y vehículos de más de 8 plazas o de mercancías matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta B: La de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2000 (Euro 3), y diésel matriculados a partir de 2006 (euro 4 y 5); vehículos de más de 8 plazas o de mercancías matriculados a partir de 2005 que cumplan la normativa Euro 4 y 5.

El resto, más adelante

La DGT ya está enviando las etiquetas a los propietarios de los vehículos reseñados, empezando por los más ecológicos. estas etiquetas están destinadas a pegarse en el parabrisas o en algún lugar visible del vehículo, aunque de momento no es obligatorio.

¿Qué ventaja tienen las etiquetas? Servirán, por ejemplo, para identificar a vehículos ecológicos en circunstancias en las que tengan alguna ventaja con respecto a los no ecológicos. Por ejemplo, estos vehículos tienen beneficios en algunas ciudades, como aparcamiento gratuito o permiso para utilizar el carril bus.

También identificarán a los coches más contaminantes para determinadas prohibiciones. Por ejemplo, algunas ciudades se plantéan impedir la circulación a estos vehículos más contaminantes en días de mucha contaminación.


Imprimir Enviar por email