Noticia

El ministro promete medidas contra el oligopolio de la gasolina

17 marzo 2015

17 marzo 2015

OCU jamás predica en el desierto. Hace meses lo denunciamos: los precios del petróleo caían en picado, pero gasolina y diésel apenas bajaban. Ahora el ministro escucha y promete medidas para impedir estos sablazos. La voz de los consumidores siempre tiene consecuencias.   

En España hay un oligopolio que controla los precios de los combustibles. En nada se parece esto a una situación de competencia real y libre mercado.  

Así se explica el famoso “efecto cohete-pluma”: cuando sube el barril de Brent, los precios de gasolina y diésel suben como un cohete; cuando el petróleo cae en picado, la bajada llega a tu bolsillo con la lentitud de una pluma que flota y te desespera. 

Hemos gritado hasta desgañitarnos y ahora se abre un resquicio para la esperanza: el ministro de Industria ha prometido nuevas medidas de competencia en el sector de los carburantes. 

Más competencia = precios más bajos

Sin entrar en detalles, José Manuel Soria ha planteado la posibilidad de limitar el número máximo de gasolineras que cada empresa puede tener en una misma provincia (o isla), así como otras medidas para que haya más gasolineras independientes.

Solo con estos cartuchos ya estaríamos disparando de lleno hacia la línea de flotación del oligopolio que se reparte el pastel. 

En sus estudios de precios, OCU ha encontrado una clara correlación: cuanta mayor competencia entre gasolineras existe dentro de una provincia, menor es el precio medio del combustible y más barato les sale a los consumidores llenar el depósito.  

Si hablamos de un resquicio de esperanza es porque no es la primera vez que el ministro Soria pretende que haya más competencia. Ya lo intentó en 2013 y aquella reforma fue a todas luces insuficiente.

Ahora tiene una segunda oportunidad. Señor ministro: cumpla su palabra y los españoles dejaremos de estar entre los europeos que más pagan por repostar. Los consumidores están vigilando.

Cómo sobrevivir al oligopolio

Baje o suba el barril de Brent, hagan lo que hagan las petroleras y haga lo que haga el Gobierno, los socios de OCU tienen en su poder un arma para encontrar la gasolina más barata:

Comparador de Gasolineras


Imprimir Enviar por email