Noticia

El nuevo Corsa llega para seguir dando guerra

27 enero 2015

27 enero 2015

Opel ha lanzado la quinta generación del Corsa, más de tres décadas después de que el primer modelo viera la luz en España. Su equipamiento y precio prometen convertir también este modelo en superventas. Hemos analizado la versión de gasóleo de 95 CV, a la venta desde 14.900 euros.

Opel ha puesto a la venta la quinta generación del Corsa, el popular utilitario de la firma alemana, y lo ha hecho más de tres décadas después de que el primer modelo viera la luz en España, en 1982. Este nuevo Corsa es 3 cm más largo que la versión anterior y 40 cm más que el modelo de principios de los años ochenta. Se trata de uno de los coches más vendidos en nuestro país en su segmento y llega con motores de gasolina, de 75 a 115 CV, y de gasóleo, de 75 o 95 CV.

En OCU hemos analizado la versión con motor de gasóleo de 95 CV, cuyo precio de partida es de 14.900 euros. Este vehículo dispone de una caja de cambios de 5 velocidades y su motor tiene un consumo medio superior al de algunos modelos similares, pues en nuestra prueba consumió 4 litros a los 100 km.

Comportamiento

El nuevo Opel Corsa es un coche muy fácil de conducir. Su estabilidad es buena en todas las condiciones, aunque la dirección es sensible a movimientos bruscos del volante, y puede provocar un deslizamiento del coche en condiciones extremas, que, eso sí, corregirá el control de estabilidad del automóvil. La dirección es muy suave, y por ello puede transmitir cierta sensación de falta de adherencia al asfalto. Pero gracias a esa suavidad, las maniobras son muy fáciles de realizar, aunque el diámetro de giro es elevado.

Interior

El espacio en las plazas delanteras es cómodo para personas de hasta 1,90 metros de estatura, pero la parte trasera dispone de poco espacio y únicamente resulta cómoda para personas de hasta 1,80. Además, el asiento trasero no es nada confortable.

Los mandos están situados de forma ergonómica, con el único pero de los del aire acondicionado, que se sitúan demasiado bajos y obligan a realizar ajustes frecuentes, lo que puede distraer al conductor. También el sistema de climatización podría ser mejor, ya que el aire tarda demasiado en llegar a las plazas traseras.

Opcionalmente se puede disponer del sistema multimedia Intellink, que muestra la información en una pantalla táctil de 7 pulgadas, y que es compatible con los sistemas operativos iOS y Android. El uso de este sistema es algo complejo, y los controles requieren de cierta precisión para pulsarlos.

El coche dispone de luz de techo en la parte delantera, pero no en la trasera.

Carrocería y maletero

Las puertas tienen un ángulo de apertura bastante amplio y 3 posiciones de bloqueo, aunque no son muy fiables en el caso de situarse en una rampa. Por otra parte, la visibilidad podría mejorar si los pilares traseros fueran menos anchos y el cristal trasero algo menos elevado, pero en general es buena, tanto por la parte delantera como por la trasera.

Respecto al maletero, su capacidad varía entre 225 y 335 litros sin abatir los asientos traseros. Si se abaten, se puede llegar a los 560 litros, que aumentan hasta los 960 si se usa todo el espacio hasta el techo. Una pega es que cuando se vuelven a colocar los asientos en su sitio, no resulta difícil atrapar los cinturones de seguridad.

La zona de carga del maletero se encuentra a 71 cm del suelo. Es fácil llegar a todas las zonas del maletero, aunque se echa en falta que haya huecos para los objetos pequeños.

Seguridad

La distancia de frenado es muy buena, ya que el coche necesita algo menos de 37 metros para detenerse circulando a a 100 km/h.

En cuanto a equipamiento de seguridad, el Corsa dispone de control de estabilidad, luz de freno adaptativa, asistente de salida en cuestas y control de presión de neumáticos. Opcionalmente se puede disponer de un equipamiento más completo, con alerta de cambio de carril, detector de vehículos en ángulo muerto o reconocimiento de señales de tráfico, entre otras opciones.

El Corsa obtuvo 4 estrellas en las pruebas de EuroNCAP de 2014, con un 79% en protección de adultos, 77 % en protección infantil, 71% en protección de peatones y 56% en asistencia a seguridad.

Equipamiento y precio

El precio de partida del nuevo Corsa es de 11.800 euros, con un equipamiento de serie más que aceptable: aire acondicionado, control de presión de neumáticos, control de estabilidad, asistente de salida en cuesta, retrovisores eléctricos…

Este automóvil fue el tercer utilitario más vendido en España en 2014, con más de 23.000 nuevos vehículos matriculados. Sus principales rivales están en el grupo VAG: el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo, que le superan en ventas. Por detrás, los dos utilitarios del Grupo Renault: el Renault Clio y el Dacia Sandero.

Si valoramos el precio y el equipamiento de la nueva generación del Corsa, en OCU pensamos que volverá a ser un duro rival para la competencia.

Lo mejor

  • Equipamiento de serie.
  • Comportamiento en vías rápidas.
  • Motores eficientes y poco contaminantes.

Lo peor

  • Diámetro de giro demasiado elevado.
  • Sistema de aire acondicionado poco eficaz.
  • Asiento trasero nada confortable.

Imprimir Enviar por email