Noticia

Los coches consumen más de lo que dicen

23 septiembre 2014

23 septiembre 2014

Las cifras de consumo “oficiales” de los coches pueden estar muy lejos de las reales. Un estudio de nuestros colegas de la asociación de consumidores italiana, Altroconsumo, muestra que nos engañan en las cifras de consumo, revelando un problema al que hay que estar atentos.

Un sistema para los fabricantes, no para el consumidor

Los automóviles en Europa se homologan siguiendo el ciclo NEDC, ciclo que lleva usándose muchos años.

Las condiciones establecidas de la prueba son ideales para los fabricantes: aceleraciones lineales y suaves, velocidades constantes, perídos de tiempo con el motor al ralentí.... Además, permiten a los fabricantes de automóviles realizar ciertos “trucos” para bajar el consumo:

  • eliminar todos los accesorios eléctricos que penalizan el consumo,
  • aligerar peso,
  • cambiar la presión de las ruedas.
  • usar lubricantes especiales,
  • recurrir a cinta adhesiva para cubrir cada hueco y mejorar la "aerodinámica".

Dos muestras para comprobar

Nuestros colegas de la organización de consumidores Altroconsumo han medido el consumo en condiciones NEDC (homologación oficial) de dos modelos de coche de características diferentes el VW Golf 1.6 TDI Bluemotion y el Fiat Panda 1.2 gasolina.

En la prueba se han medido los consumos con el vehículo analizado en condiciones normales y también usando los "trucos"y, han comprobado que, aunque afectan al consumo medido, lo hacen en unas cifras muy bajas, inferiores al 10%. Sin embargo, las cifras obtenidas de consumo distan mucho de las oficiales. Incluso tomando como referencia las mejores condiciones posibles, el consumo obtenido es mucho mayor que el que indican las cifras oficiales.

Los resultados han sido sorprendentes:

VW Golf 1.6 TDI Bluemotion

  • El consumo oficial homologado: 3,8 l/100 km
  • El consumo obtenido en el laboratorio en las mismas condiciones: 5,8 l/100 km

Fiat Panda 1.2

  • El consumo oficial homologado: 5,2 l/100 km
  • El consumo obtenido en el laboratorio: 6,1 l/100 km

Unos datos reveladores que deben ser tenidos en cuenta si para ti el consumo es un factor clave en la decisión de compra. Desde OCU estaremos atentos para conocer el alcance de este problema, ampliando el estudio a más vehículos.


Imprimir Enviar por email