Noticia

Ayuda para preparar tu viaje en carretera

23 agosto 2013

23 agosto 2013

En verano se producen millones de desplazamientos por carretera. Estos días muchos se preparan para la operación retorno, y otros aprovechan el fin de semana para una escapada. Planificar bien el viaje, conocer la situación del tráfico y del trayecto ayudará a evitar problemas.

Aprovecha la ayuda de la tecnología para preparar tu viaje. Consulta

Aplicaciones GPS para moviles

Según los cálculos de la DGT, el pasado año, en el último fin de semana de agosto se produjeron 4 millones de desplazamientos de vehículos. Pero todos los fines de semana veraniegos hay tráfico intenso de salida y entrada a las ciudades. Plantéate adelantar algo la vuelta para evitar aglomeraciones, y trata de prevenir problemas planificando bien los detalles del viaje: ahora tienes ayuda para hacerlo.

Antes de nada, para identificar posibles incidencias, la DGT ha publicado un mapa de puntos conflictivos en las carreteras actualizado al verano del 2013, que puedes ver aquí.

Si dispones de conexión de datos en tu Smartphone o tableta, puedes conocer las condiciones y evolución del tráfico en tu ruta,en tiempo real: así puedes adelantarte a los puntos conflictivos, y saber dónde y cuándo se pueden producir incidencias. Tu copiloto puede consultar distintas fuentes:

  • Los mapas de tráfico de la web de la DGT, con las incidencias en el mapa de tráfico y las últimas imágenes de las cámaras del trayecto. Hay que seleccionar las distintas informaciones: nivel de tráfico, retenciones, obras, puertos, meteorología....
  • Google Maps y las distintas aplicaciones de Google para navegación informan del estado del tráfico en las principales carreteras en tiempo real mediante una escala de colores del verde (fluido) al rojo (atascado). Basta con habilitar la pestaña de tráfico si no lo está. Es una información gratuita y que conviene tener a mano durante el viaje para estar prevenidos de lo que nos puede esperar más adelante.
  • Y hay más: las páginas del RACE, RACC dan acceso igualmente a los mapas de tráfico de Google en tiempo real.y las de Viamichelin y TomTom Live traffic tienen sus propios mapas también gratis y en tiempo real.
  • La aplicación de navegación gratuita Waze tiene la particularidad de que presenta en el mapa las incidencias que comunican los propios usuarios de la vía, así el resto de usuarios de la aplicación reciben información en tiempo real sobre las posibles incidencias que acaban de ocurrir. Además también facilita información sobre el estado del tráfico: conviene descargársela.

  • Si tienes un navegador GPS, puede que tengas acceso a alguno de los servicios de tráfico (gratuitos o de pago) que ofrezca tu marca.

Por último, elige bien donde vas a repostar para no pagar de más: localiza Las gasolineras más baratas de España.

Pero recuerda: deja a tu acompañante estas tareas, el conductor debe centrarse en el manejo del coche. ¡Buen viaje!


Imprimir Enviar por email