Noticia

Audi A1: un coche a medida

17 noviembre 2013

17 noviembre 2013

El Audi A1 es un coche que combina su cuidado diseño con un bajo consumo. El equipamiento de serie es limitado, pero no así sus opciones… Aunque cada una de ellas supone una significativa subida de un precio que ya de por sí es elevado: el del Audi A1 1.4 TFSI Attraction es de 19.950 euros.

Audi A1

El Audi A1 es un automóvil con un aspecto que no deja indiferente y con un bajo consumo de combustible. Este coche tiene entre sus máximos competidores son el Mini, Citroën DS3, Alfa Romeo Mito o el Volvo C30.

Su precio es bastante elevado, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de su equipamiento de serie. No obstante, la lista de opciones es tan amplia que permite hacer un automóvil casi a medida (aunque cada opción que se incluye elevará el precio). Para saber más sobre este coche, analizamos la versión 1.4 TFSI.

Diseño llamativo

El Audi A1 sacrifica la practicidad por el diseño. El acabado de la carrocería es muy bueno, y gracias a sus múltiples opciones, el comprador puede adquirir un coche personalizado, muy adaptado a sus gustos.

  • El coche está homologado para transportar a sólo 4 personas. El acceso a las plazas delanteras es bastante amplio, pero las traseras son pequeñas y de difícil acceso.
  • El Audi A1, de momento, sólo se vende en versión 3 puertas.
  • El interior del vehículo transmite sensación de calidad: los mandos bien situados, diseño adecuado…
  • El coche ofrece al conductor una buena visibilidad gracias a la gran superficie acristalada y a los reposacabezas traseros retráctiles.
  • El maletero es pequeño, pero llega a tener un volumen de 470 litros una vez se han abatido los asientos traseros.
AudiA1 Interior

Equipamiento escaso

El precio de partida del Audi A1 1.4 TFSI es de 19.950 euros (versión Attraction), bastante elevado teniendo en cuenta el tamaño del automóvil, aunque existen modelos con otra motorización desde 16.920 euros.

Sin embargo, a pesar de ese alto precio, el equipamiento es escaso, siendo opcional el climatizador automático (1.490 euros), sensor de lluvia (145 euros), volante multifunción (345 euros)…Por suerte, en materia de equipamiento de seguridad, Audi ha sido mucho más espléndido, y el coche dispone de un gran número de elementos de seguridad activa y pasiva.

A1 respeta el medio ambiente

El A1 dispone de sistema Start/stop, que para el motor automáticamente cuando el coche se detiene y se coloca en punto muerto. Al pisar el embrague el motor vuelve a arrancar. Otro esfuerzo realizado por Audi a favor del medio ambiente es la recarga de la batería durante la deceleración, a través de un alternador “inteligente”. El consumo medio de combustible medido en el laboratorio fue de 5,7 litros a los 100 km. El consumo urbano fue de tan solo 6,6 l/100, en carretera de 4,5 y en autopista de 6,8 l/100. Las emisiones de CO2 fueron de 131 g/km y las de otros contaminantes fueron correctas.

Un coche seguro

El fabricante ha invertido en seguridad activa: el A1 dispone de control de estabilidad, sistema de asistencia a la frenada y avisador de uso del cinturón de seguridad, tanto de forma acústica como luminosa. En materia de seguridad pasiva, el A1 dispone de 6 airbags, limitadores de carga del cinturón de seguridad y sistemas de anclaje Isofix para las sillas de niños. Desafortunadamente, el equipamiento para desactivar el airbag de pasajero (en caso de transportar sillas de niño grupo 0+ en la parte delantera) es sólo opcional.

La valoración de la OCU

Lo mejor

  • Calidad de acabados
  • Buena visibilidad
  • Ergonomía de mandos

Lo peor

  • Equipamiento de serie escaso
  • Sólo dispone de dos plazas traseras, y de pequeño tamaño

Imprimir Enviar por email