Noticia

Alfa Romeo MiTo: diseño italiano

01 marzo 2010 Archivado

01 marzo 2010 Archivado

El Alfa Romeo MiTo, un pequeño de aspecto deportivo y poderoso motor que viene a competir con los principales utilitarios, se revela como un coche bien equipado y de seguridad irreprochable, aunque tiene algunos aspectos mejorables… y un precio ciertamente elevado para su categoría.

El Alfa Romeo 1.4 Turbo Multiair 135 tiene un precio de 17.500 euros (otras versiones más básicas cuestan más baratas).

Dispone de un motor de gasolina, y tiene como competidores en el mercado tanto a utilitarios como el Fiat Grande Punto, Seat Ibiza, Ford Fiesta, Opel Corsa, VW Polo, Renault Clio… aunque por precio podría competir con el Mini.

El motor de este Afta Romeo MiTo es turboalimentado, con un sistema de admisión variable llamado “multiair”, que no necesita de la mariposa de admisión. Su aspecto exterior es deportivo y dispone de una buena seguridad pasiva. Sin embargo debería mejorar en espacio en las plazas traseras, la dirección, el maletero… y ajustar su precio si quiere ganar la partida a sus competidores.

Alfa Romeo MiTo: tecnología Multiair

La potencia máxima de este modelo de Alfa Romeo es de 135 CV para tan sólo 1.368 cm3 de cilindrada, gracias a la nueva tecnología Multiair del grupo Fiat (al que pertenece Alfa Romeo).

Esta tecnología mejora la alimentación a los cilindros y permite obtener un 10% de potencia extra y un 15% de par, y permite, sobre el papel, reducir el consumo entre un 10 y un 25%.

En el laboratorio hemos medido un consumo medio de 6,4 litros a los 100, frente a los 5,6 litros a los 100 con los que ha sido homologado. Las mediciones de CO2 fueron de 147 g/km (129 es lo indicado por el fabricante). El motor destaca por sus grandes prestaciones y capacidad de aceleración.

En otro orden de cosas, un aspecto mejorable es la dirección del coche, que obliga a veces a correcciones con el volante, y su radio de giro es de 11,5 metros, grande para un utilitario

Accesibilidad mejorable

  • Uno de los aspectos que hay que valorar en cualquier coche es la comodidad para todos sus ocupantes.

  • El Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo Multiair 135 sólo está disponible en versión de tres puertas.

  • En la parte delantera, tanto conductor como pasajero disponen de un espacio suficiente y confortable.

  • La visibilidad está limitada por el tablero de mandos sobreelevado y los pilares del coche.

  • Respecto a las plazas traseras, si se regula el asiento delantero con un espacio correspondiente a una persona que mida 1,85 metros, en la parte trasera sólo quedaría espacio para una persona que midiera 1,70 metros. Además, la línea descendente del techo limita el espacio para la cabeza de las personas más altas.

  • El maletero tiene una capacidad de 250 litros, aunque es posible abatir el asiento trasero (con dificultad), para aumentar la capacidad del matero hasta 645 litros.

  • El suelo de carga es elevado (82 cm).

Un coche bien equipado y seguro…

El MiTo dispone de serie de:

  • Frenos ABS,
  • EBD (Repartidor electrónico de la frenada entre las ruedas delanteras y traseras),
  • control de estabilidad y de tracción ,
  • HBA (sistema de ayuda de urgencia a la frenada),
  • MSR (Sistema de control del freno motor en las deceleraciones),
  • CBC (Sistema de optimización de frenada en curvas)

Y muchos otros elementos de seguridad activa.

La seguridad pasiva del Alfa Romeo 1.4 Turbo Multiair 135 también es muy buena. Dispone de 7 airbags, sistema de prevención de latigazo cervical en las plazas delanteras, cinturones de seguridad delanteros con doble pretensor y limitador de tensión, testigos de no uso del cinturón de seguridad.

Todos estos elementos han hecho que el MiTO tenga 5 estrellas en los crash tests Euro NCAP para la seguridad de los ocupantes adultos. Respecto a la seguridad de los niños, la instalación de sillitas infantiles puede ser complicada debido a la falta de espacio en las plazas traseras. Por último, la seguridad de los peatones en caso de atropello: dispone de unos parachoques bien diseñados, aunque el borde del capot puede ser peligroso.

… A un precio elevado

El Alfa Romeo MiTo está disponible en el mercado a partir de 13.300 euros (es lo que cuesta el modelo 1.4 78 CV Junior, muy básico).

El que hemos analizado Alfa Romeo 1.4 Turbo Multiair 135 es un modelo más completo, y cuesta 17.500 euros… bastante más caro que otros vehículos de la misma categoría, como el Seat Ibiza o Renault Clio. Podrá encontrar información sobre todos los coches del mercado en nuestra Base de datos de coches.

La valoración de la OCU

Lo mejor
  • Respuesta del motor
  • Espacio y comodidad en plazas delanteras
  • Seguridad pasiva
Lo peor
  • Acceso al maletero y a las plazas traseras
  • Espacio en plazas traseras
  • Dirección y radio de giro

Imprimir Enviar por email