Alerta

Si tienes un Opel Adam o un Corsa desde mayo, no lo conduzcas

29 septiembre 2014

29 septiembre 2014

Suena alarmista, y esta vez lo es. Opel admite que sus modelos Adam y Corsa entregados desde mayo -unos 8.000- se vendieron con un fallo que hace peligrosa su conducción. La marca pide que no se usen estos coches hasta ser revisados y apunta cómo actuar. Mira aquí qué debes hacer.

Opel alerta sobre un fallo en sus modelos Adam y Corsa distribuidos desde el pasado mes de mayo. Unas 8.000 unidades de ambos automóviles fueron entregados con un componente del sistema de dirección que no cumplía las especificaciones.

Utilizar estos coches supone un riesgo, según admite el propio fabricante, que no duda en afirmar que "no se deben conducir estos vehículos hasta ser revisados".

Opel asegura que apreció el fallo en uno de sus controles rutinarios y que no tiene constancia de que se haya producido accidente alguno debido a ello. La marca está contactando con todos los clientes que adquirieron estos modelos "a través del múltiples canales" para emplazarles a que los lleven a revisar.

Para comprobar si tu coche es uno de los afectados, puedes entrar en la página web de Opel y seguir las intrucciones que detalla el fabricante:

Comprueba el número VIN de tu vehículo, que se encuentra en la parte inferior de la luna delantera o en la documentación del coche. Serán necesario mirar si los últimos 8 dígitos están entre las referencias de coches defectuosos, y de ser así el vehículo deberá ser urgentemente revisado. Para el Opel Adam, entre E6077301 y E6113446, y entre F6000001 y F6006544. Para el Opel Corsa D, entre E6071016 y  E6118738, y entre E4181031 y E4308122.

Si el coche no está entre estás referencias, no está afectado por el fallo y no es necesario revisarlo.

Cómo averiguar si tu coche está afectado

Comprueba el código de producción del eje de dirección intermedio. Si este código es 20E4 o 20K3, tu "vehículo se encuentra afectado y no debería circular para evitar todos los riesgos", asegura Opel.

Para acceder a este código de producción del eje de dirección intermedio, Opel dispone de un vídeo en su web, aunque básicamente deben seguirse estos pasos:
  • Abre la puerta del conductor, con la palanca de cambios en posición neutral, o P si es automático.
  • Arranca el vehículo para activar el sistema de asistencia a la dirección.
  • Mira hacia los pedales de conducción y concretamente detrás de los pedales de embrague, freno y acelerador, donde deberás ver "una junta cardan de metal que rota si gira el volante".
  • Gira el volante hasta que puedas ver códigos impresos en la parte inferior de la junta. Son 4 dígitos escritos de arriba abajo. Anótalos y comprueba si el código corresponde a uno de los automóviles defectuosos.
  • Visita la página web de Opel, contacta con tu distribuidor de la marca y pídele una cita.

Opel advierte de que "si te incomoda hacer esta comprobación" no debes conducir el vehículo, sino contactar con Opel lo antes posible, si el fabricante aún no lo ha hecho.

Una vez más, OCU valora positivamente que los fabricantes de automóviles alerten sobre fallos y emplacen a sis propietarios a realizar una revisión en cuanto detectan un problema. Pero lo ideal sería que el control de calidad de las marcas impidiera que se lanzaran coches al mercado con problemas de seguridad.



Imprimir Enviar por email