Noticia

Ahorrar con una conducción eficiente

07 marzo 2011

07 marzo 2011

Desde hoy, 7 de marzo el límite máximo de velocidad al que se podrá circular en autopistas y autovías es de 110 km/h. Esta medida es meramente coyuntural, y para que sean eficaces, las medidas de ahorro energético deben ser estructurales. Si se quiere gastar menos con el coche, hay que adoptar unas prácticas de conducción que van más allá de la velocidad.

Ya no se puede circular a más de 110 km por hora. Según el gobierno, al rebajar el límite máximo de velocidad se podrá recortar el consumo en un 15% para la gasolina y un 11% para el gasóleo. Se trata de un cálculo optimista. A juicio de los expertos de la OCU, esta medida difícilmente conseguirá ahorros de combustibles superiores al 5%.

Son necesarias medidas estructurales

En cualquier caso, el fomento “eficaz” de las políticas de ahorro energético, así como la promoción de las energías renovables, deben producirse de manera estructural sociedad y no según la coyuntura del país. Las verdaderas medidas de ahorro energético no son temporales, sino fijas. Se desarrollan en Planes de Acción nacionales, que se renuevan periódicamente, con nuevos objetivos, cada 4 años.

Sin embargo, decisiones súbitas, coyunturales y temporales, como esta rebaja de la velocidad a 110 km/h, aunque parece encajar en el contexto del ahorro energético, no está en línea con las demás: los cambios, para que resulten efectivos, deben ser estratégicos (y no coyunturales). De otro modo sólo son ahorros económicos y no energéticos ni ambientales: en cuanto se recupere el límite de velocidad a 120 km/h, la situación volverá a ser la misma.

Cómo ahorrar en el coche

Con todo, reducir el consumo de combustible en el coche es posible. Para ello es necesario adoptar unas prácticas de conducción eficiente, en las que influye, sí, la velocidad máxima, pero que incluye muchos otros aspectos.

  • Circula respetando la velocidad máxima en autopista. Hace un tiempo calculamos que circular a 140 km/h en autopista en vez de al límite de 120 km/h, además de la ilegalidad, suponía un gasto de carburante mayor (cerca del 20%). Al bajar el límite de 120 a 110 km/h, también se conseguirá un ahorro de combustible, que se acentúa si se recorren muchos kilómetros en estas carreteras…. (aunque no será tan significativo como calcula el gobierno).
  • Mantén la presión adecuada en los neumáticos. Si se circula con una presión en los neumáticos inferior a la aconsejada por el fabricante, el consumo de carburante aumenta un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada. En un año (20.000 km) el gasto extra medio anual será de entre 80 y 100 euros.
  • Conduce de un modo eficiente. Esto significa circular sin apurar las marchas (cambiando de marcha entre 2.000 y 2.500 rpm en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 rpm en motores diesel), eligiendo la más adecuada para circular en cada momento, evitando arrancar bruscamente, etc. puede ahorrar hasta el 15% del combustible.
  • Apagar el motor en paradas de más de un minuto, utilizar la ventilación del automóvil en lugar del aire acondicionado cuando sea posible, no cargar en exceso el vehículo, usar los accesorios eléctricos sólo cuando sea necesario o circular con las ventanillas subidas son otras medidas que contribuyen a incrementar el ahorro.

Imprimir Enviar por email