Noticia

Admiten a trámite la demanda de los consumidores belgas contra VW

19 diciembre 2017

19 diciembre 2017

Un tribunal de Bruselas ha admitido a trámite la acción judicial de reparación colectiva planteada por nuestros colegas de la organización de consumidores belga, Test-Achats, contra el grupo Volkswagen. Ahora, la asociación podrá defender a todos los consumidores afectados. Una buena noticia que desde OCU celebramos, esperando que la justicia española también se pronuncie cuanto antes.

El tribunal de primera instancia de Bruselas ha admitido a trámite la acción de reparación colectiva que Test-Achats, la organización de consumidores belga, planteó contra Volkswagen por el escándalo de los motores trucados, el tristemente famoso dieselgate.

Los consumidores unidos, más fuertes

Esta es una más de las acciones que las organizaciones de consumidores europeas han emprendido contra el gigante alemán, pidiendo para los consumidores de la Unión Europea una solución y compensaciones similares a las de los consumidores americanos.

La admisión a trámite de la acción belga, que además permite a la organización defender los intereses de todos los afectados, es una buena noticia para todos: esperamos que la Justicia de otros países pronto siga los pasos de la belga. Los consumidores europeos lo tenemos claro: #neveragain #dieselgate; queremos #JusticiaVW.

Dos años de lucha

El escándalo de los motores trucados para falsear las emisiones estalló en septiembre de 2015 afectando a miles de consumidores, pero la reacción del grupo Volkswagen fue decepcionante. Y mientras que a los consumidores americanos se les reconocía el derecho a una compensación de hasta 10.000 dólares, para los europeos, nada. Un agravio comparativo intolerable que ha provocado la reacción de las organizaciones de consumidores europeas.

OCU planteó una acción judicial en julio de 2016, a la que se han sumado más de 6.500 afectados. Pese a distintas acciones destinadas a retrasarla por parte de VW, que ha mostrado muy poco respeto a los consumidores españoles, la acción judicial planteada por OCU sigue su curso, aunque lamentablemente aún no ha llegado a una solución satisfactoria.

Esperamos que cunda el ejemplo belga, y pronto también los consumidores españoles afectados por el #dieselgate reciban la solución a la que tienen derecho.


Imprimir Enviar por email