Noticia

Euro NCAP, 20 años mejorando la siniestralidad

20 febrero 2017
pruebas crash test

20 febrero 2017

Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles cumple 20 años. Desde el principio OCU ha formado parte de este programa de seguridad, que ha contribuido a mejorar la siniestralidad en carretera. Aún recordamos la primera publicación con las pruebas de choque en marzo de 1997: por aquel entonces la industria lo criticó, y hoy apoya el desarrollo de requisitos de seguridad.

Las primeras pruebas publicadas en 1997 de Euro NCAP dejaron al descubierto deficiencias en los vehículos más vendidos, por eso se reconsideró su diseño para evitar accidentes. Veinte años después, 9 de cada 10 coches vendidos en el mercado europeo poseen una calificación de Euro NCAP y la industria del automóvil apoya el desarrollo de nuevos requisitos para las valoraciones de seguridad más altas.

Las carencias de los principios

Los resultados de ese primer análisis, a pesar de ser mucho menos exigentes que en la actualidad, revelaban que había muchas carencias en la seguridad de los coches.

Se analizó la seguridad de los utilitarios de la época y esta fue la clasificación que merecieron, comparada con la nota (las famosas estrellas Euro NCAP) que obtuvieron esos mismos coches la última vez que pasaron las pruebas de seguridad:

Modelos  Primera calificación  Última calificación 
  Ford Fiesta  *** (1997)  ***** (2012)
 VW Polo  *** (1997)  ***** (2009)
  Fiat Punto  **  (1997)  ****  (2000) 
 Nissan Micra   **  (1997)  ****  (2010) 
 Opel Corsa  **  (1997)  ****  (2014) 
  Peugeot 106   **  (1997)  ****  (2014) 
 Renault Clio   **  (1997)  ****  (2012) 
  Rover 100  *   (1997)  -
   

Como se puede apreciar en estos ejemplos, se ha mejorado mucho. En la actualidad es muy frecuente que los coches nuevos obtengan 5 estrellas. 

Los fabricantes de automóviles pasaron de criticar nuestros primeros análisis a publicitar los resultados de seguridad de Euro NCAP como argumento de ventas.

Mejorando con los años

Entre las mejoras que han tenido los coches estos años, a las que ha contribuido activamente Euro NCAP, hay 3 muy importantes:

  • 1. Implantación de sistemas de seguridad pasiva. Hace 20 años, había coches sin ABS o airbag de serie, y el control de estabilidad y otros sistemas estaban comenzando. EuroNCAP evalúa los sistemas se asistencia a la conducción.
  • 2. Aumento de la seguridad de los peatones. Cuando EuroNCAP comenzó a evaluar la seguridad de los peatones y ciclistas, la gran mayoría de los coches eran muy agresivos en caso de atropello. Hoy en día han mejorado mucho.
  • 3. Aumento de la seguridad de los pasajeros. Si se observa el modo que se deforma un coche en un choque frontal a 64 km/h, se ve cómo ha cambiado de hace 20 años hasta ahora. En la actualidad, una gran parte del impacto la absorbe la parte delantera del vehículo, pero sin introducirse en el habitáculo para evitar lesiones graves.

Ahora sería impensable que un coche nuevo no incluyera alguno de estas mejoras.

Es evidente: Euro NCAP ha contribuido a mejorar la siniestralidad en la carretera. Aunque no ha sido, ni mucho menos, la única causa, lo cierto es que los fallecidos en accidente de tráfico en España han pasado de 5.000 a 1.500 en estos 20 años, pese a que el parque de vehículos ha aumentado significativamente en todo ese tiempo.


Imprimir Enviar por email