Noticia

2.000 euros de ayuda para comprar tu coche

03 octubre 2012 Archivado

03 octubre 2012 Archivado

El Gobierno ha aprobado un nuevo programa de ayudas para la compra de automóviles, que otorga 2.000 euros para la compra de un vehículo nuevo o de menos de un año. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 31 de marzo de 2013 o cuando se hayan financiado 75.000 coches.

El Gobierno ha aprobado el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), que contempla ayudas de 2.000 euros para la compra de automóviles nuevos o de segunda mano, condicionada, en el caso de estos últimos, a que tengan menos de un año y sean poco contaminantes. El Gobierno aportará 1.000 euros por cada compra y los concesionarios los otros 1.000.

El programa ha entrado en vigor el 1 de octubre y el plazo para solicitar la ayuda finaliza el 31 de marzo de 2013 o bien cuando se hayan financiado un total de 75.000 coches.

Los requisitos para poder beneficiarse de las ayudas son:

  • La entrega de un turismo de más de 12 años o un vehículo comercial ligero de más de 10 en el momento de la adquisición.
  • El vehículo a adquirir deberá estar clasificado como clase A o B en la base de datos de consumo de combustible y emisiones del IDAE y su precio no puede superar los 25.000 euros antes de IVA.
  • Están incluidos en las ayudas los vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o los que usen combustible alternativo. En el caso de éstos se elimina el precio tope de 25.000 euros para poder acogerse al incentivo, aunque deberán acreditarse unas emisiones de CO2 inferiores a 160 g/km.

La opinión de la OCU

El nuevo plan de ayudas del Gobierno para la compra de vehículos es más efectista que real, pues está limitado a un número muy pequeño de unidades. Si se quiere contar con un parque sostenible no parece suficiente que se cofinancien únicamente 75.000 vehículos, lo que nos hace pensar que se la medida se trata más de una apuesta de marketing para callar al sector y a los ecologistas.

Las ventas de coches siguien cayendo estrepitosamente en España en los últimos años -un 38% este mes septiembre con respecto al mismo mes de 1011, por ejemplo- lo que ha propiciado que haya muy buenas ofertas por parte de los fabricantes de las que los clientes pueden beneficiarse, al margen del nuevo Plan Pive.

Se fomenta la compra de coches poco contaminantes, pero, como en anteriores ocasiones, únicamente se tienen en cuenta las emisiones de CO2, con lo que se favorece la adquisición de coches de gasóleo (que emiten menos CO2) sobre los de gasolina. Esto fomenta la 'dieselización' del parque de vehículos, y si hablamos de vehículos poco contaminantes se deberían de tener en cuenta todos los que lo son, y no utilizar solo el baremo de las emisiones de CO2.


Imprimir Enviar por email