Modelos

Modelo de solicitud de un paso de cebra

22 septiembre 2011
MODELO DE RECLAMACION

Los peatones no deberían de exponerse a riesgos innecesarios ni ocasionar accidentes de tráfico por sus acciones. Sin embargo, la falta de un lugar seguro por el que cruzar una vía puede ocasionar nefastas consecuencias. Si es el caso de tu calle o de tu barrio, puedes solicitar que se habilite un paso de cebra mediante este modelo de solicitud.

Solicitud de paso de peatones

La calle es de todos: de coches, claro, pero también de bicicletas, de otros vehículos como los patinetes, por ejemplo y, por supuesto, de los peatones.

¿Qué es lo que debe hacer un peatón? La DGT establece que los peatones deberán circular siempre por el centro de las aceras,  y que no deben invadir las calzadas, salvo para cruzarlas.

Para cruzar una calle debe elegirse el sitio más seguro, lo ideal es un lugar regulado por un semáforo o por marcas viales, los conocidos como pasos de peatones o “pasos de cebra”.

Estos pasos están marcados con líneas anchas transversales de color blanco y, en ellas  los peatones siempre tienen preferencia sobre los vehículos. Para pasar por un paso de peatones ellos se deben tener en cuenta las normas generales para cruzar las calles: mirar a izquierda y derecha (sobre todo en calles con doble sentido), y cerciorarnos de que nos ha visto el conductor.

¿Dónde se deben ubicar los pasos de peatones? ¿Cuántos pasos de cebra debe haber? Si parece necesario para la seguridad vial que se instale un paso de peatones en un cruce que carece de él, los propios peatones pueden solicitarlo. Para ello es posible usar un modelo como este, y hacerlo llegar a las autoridades municipales, alegando los motivos que te impulsan a solicitar ese paso de peatones y como, de acuerdo a la normativa de seguridad, es bueno para la localidad.