Informe

Tarjetas de aparcamiento para discapacitados

20 septiembre 2017
discapacitado

20 septiembre 2017

En 1998 la Unión Europea dictó una Recomendación a los Estados miembros sobre la creación de una tarjeta de aparcamiento para las personas con movilidad reducida. Esta tarjeta permite a la persona discapacitada (o, si no conduce, al conductor que le acompañe) aparcar sin ser multada en las zonas restringidas de todos los países y municipios.

Diferencias entre ciudades

En la tabla te indicamos los requisitos que debe reunir una persona para solicitar la tarjeta de aparcamiento en 28 ciudades, así como las condiciones de utilización tanto para los discapacitados residentes como visitantes. Las condiciones de uso que se aplican son las del municipio donde se vaya a aparcar, no las de la localidad de residencia de la persona discapacitada. Por tanto, si vas a desplazarte a otras localidades, ten en cuenta estas condiciones de uso que resumimos en la tabla.

Fecha actualización: Septiembre 2017

 TARJETA DE APARCAMIENTO PARA DISCAPACITADOS
CIUDAD Requisitos del titular para solicitar la tarjeta Zonas donde los discapacitados visitantes o residentes pueden aparcar
Zona reservada para discapacitados Zona de aparcamiento limitado (O.R.A.) Otras zonas
ALCALÁ DE HENARES
Personas con baremo de movilidad reducida positivo aportando certificado de minusvalía e informe médico. Gratuita para los vehículos de minusválidos cuando sean conducidos por sus titulares y dispongan de la autorización especial del Ayuntamiento. No tiene un tratamiento especial (en las mismas condiciones que el resto de conductores)
ALICANTE
Residentes en el municipio de Alicante mayores de 3 años que padezcan discapacidad física, movilidad reducida y que su grado de discapacidad sea del 33% o mayor, de acuerdo con la calificación que otorgue el centro de diagnóstico y orientación dependiente de la Dirección Territorial de Bienestar Social. Tienen que sacar tique de aparcamiento para estacionar en plazas de la zonas para estacionamiento regulado, pero podran aparcar durante el doble de tiempo autorizado con carácter general en los lugares de estacionamiento limitado. Por el tiempo indispensable, que no entorpezca la circulación de vehículos y peatones.
ÁVILA
Certificado de empadronamiento, certificado de movilidad reducida expedido por la Gerencia Territorial de Bienestar social sobre la base del dictamen de los equipos de valoración y orientación. Gratuito en la zona de estacionamiento regulado con la tarjeta de Minusvalido expedida por cualquier Ayuntamiento de España. No tiene un tratamiento especial (en las mismas condiciones que el resto de conductore
BARCELONA Certificado de reconocimiento de la discapacidad. Superar el baremo de movilidad reducida. En caso de discapacidad visual, deben tener una agudeza visual bilateral igual o inferior al 0,1 con corrección o una reducción concéntrica del campo visual igual o menor a 10 grados Gratuito en la zona de estacionamitno regulado con la tarjeta de Minusválido expedida por la Generalitat Zonas peatonales. Zonas de carga y descarga. En cualquier lugar de la vía pública siempre que no entorpezca la circulación de vehículos y peatones. Está prohibido estacionar en las paradas reservadas para taxis, motos y otros vehículos especiales (hoteles, organismos oficiales, etc.). Está prohibido estacionar en doble fila y sobre la acera.
BILBAO Empadronados en Bilbao que tengan reconocida una discapacidad de movilidad por la Diputación Foral de Bizkaia, siendo necesario un baremo mínimo de movilidad de 7 puntos. Cuando la discapacidad esté reconocida por una Diputación que no sea la de Bizkaia, es necesario trasladar el expediente.  Para tarjetas expedidas por el gobierno vasco, sn limitación horaria abonando la tarifa correspondiente. En los lugares señalizados al efecto e incluso en lugares de estacionamiento prohibido durante el tiempo indispensable y con las siguientes excepciones. Zonas peatonales y paso de peatones. En prohibición de parada. En lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia y espacios que reduzcan carriles de circulación (dobles filas).
BURGOS
Deficiencia física con limitaciones para el aparato locomotor. Utilizar un vehículo especial para desplazarse por la ciudad, con necesidad de estacionarlo en lugares adecuados sin limitación de tiempo y sin la obligación de obtener comprobante de los estacionamientos regulados. Estar empadronado en Burgos y poseer un mínimo de 7 puntos en el apartado de movilidad reducida que determina la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.  Gratuito en la zona de estacionamiento regulado con la tarjeta de minusválido expedida por cualquier Ayuntamiento de España. Siempre en condiciones de seguridad y sin afectar a la circulación, en las zonas habilitadas para carga y descarga, aparcamientos para minusválidos, estacionamiento con limitación horaria (O.R.A.), paradas de transporte públicos y otras reservas de estacionamiento. Se prohíben las paradas en los carriles de circulación y las puerta a puerta. 
CÁCERES
Certificado de discapacidad igual o superior al 33%, con limitaciones de movilidad acreditada por el Centro de Atención al discapacitado de Extremadura (así como las entidades dedicadas al transporte de este tipo de personas que se hallaen domiciliadas en este municipio). Tienen que sacar tique de aparcamiento para estacionar en plazas de la zona azul no señalizadas para discapacitados,  si es una plaza señalizada para discapacitadosi están exentos del pago de las tasas. No tiene un tratamiento especial (en las mismas condiciones que el resto de conductores). Pueden aparcar en zonas de carga y descarga.
CASTELLÓN Estar empadronado en Castellón, ser mayor de 3 años y disponer de la resolución de reconocimiento de la discapacidad emitida por el Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades dependiente de la Dirección Territorial de Bienestar Social. Movilidad reducida.  Pueden aparcar, gratuitamente, durante una hora y media en zona azul  los que posean la tarjeta de aparcamiento para personas afectadas por una discapacidad..  En todos los aparcamientos previstos para otro tipo de vehiculos, siempre que estén estacionados durante el tiempo imprescindible, sin entorpecer la maniobrabilidad y circulación de otros vehículos; y que estén destinados a servicios de seguridad pública.
CÓRDOBA Residentes en la comunidad autónoma de Andalucia. Minusválidos o discapacitados con discapacidad locomotora igual o superior al 33% reconocida administrativamente, con vehículo adaptado y pertinente homologación.  sí, en las zonas del dominio público destinadas específicamente para estacionamiento de vehículos de minusválidos, no en las destinadas al vehículo de un minusválido en concreto. Junto a su domicilio habitual y con una señal que muestre la matrícula del vehículo. Gratuito en la zona de estacionamiento regulado con la tarjeta de minusválido, expedida por cualquier Ayuntamiento. no tiene un tratamiento especial (en las mismas condiciones que el resto de conductores).
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN
Fotocopia y original de certificado acreditativo de minusvalía, en el que deberá figurar el baremo para determinar la existencia de dificultades de movilidad que impidan la utilización de transportes públicos colectivos (este baremo deberá contar con un mínimo de 6 puntos o ser A, o B).  sí, en las zonas del dominio público destinadas específicamente para estacionamiento de vehículos de minusválidos, no en las destinadas al vehículo de un minusválido en concreto. Junto a su domicilio habitual y con una señal que muestre la matrícula del vehículo. Para tarjetas expedidas por el gobierno vasco, sn limitación horaria abonando la tarifa correspondiente.
Por el tiempo indispensable, que no entorpezca la circulación de vehículos y peatones.
GIJÓN
Residente en el Principado de Asturias y tener reconocida la discapacidad con importantes problemas de movilidad. No estar imposibilitado para realizar desplazamientos fuera de su domicilio habitual.  Gratuito en la zona de estacionamiento regulado con la tarjeta de minusválido, expedida por cualquier Ayuntamiento.
estacionamiento en lugares no permitidos, siempre que no se ocasione perjuicio al tráfico y siempre de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad.
HUESCA
Residir en Huesca. Certificado de movilidad reducida por la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de Huesca: baremo mínimo de 7 puntos.  Exención del pago de tasas de estacionamiento en las zonas reguladas por parquímetro, durante 2 horas y media con la tarjeta de minusválido. Zona de carga y descarga, máximo 1 hora. Estacionamiento durante el tiempo imprescindible en los lugares prohibidos siempre que no se obstaculice gravemente el tráfico. Zonas oficiales (excepto relacionadas con Seguridad Pública) máximo 30 minutos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Certificado de empadronamiento. certificación de la Consejería de Juventud, Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Canarias en la que se especifique el tipo de discapacidad, así como que el grado total de limitaciones en la actividad sea igual o superior al 50% y se determine la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos, que deben figurar dentro del siguiente baremo: A, B o un mínimo de 7 puntos

No hay que pagar tasa por aparcar en zonas reguladas por parquímetro si el vehículo está registrado en la relación especial del Ayuntamiento de Las Palmas para uso de personas con movilidad reducida.
no tiene un tratamiento especial (en las mismas condiciones que el resto de conductores).
LEÓN
Certificado de minusvalía con un mínimo del 33% y 7 puntos de baremo de movilidad. Exención del pago de tasas de estacionamiento en la vía pública en las zonas reguladas por la ordenanza O.R.A. Zona de carga y descarga y zonas oficiales durante 15 minutos.
MADRID
Estar empadronado en Madrid, certificado de minusvália con puntuación de al menos 7 puntos del baremo (Dificultades en el aparato locomotor y miembros inferiores). Exención del pago de tasas de estacionamiento en la vía pública en las zonas reguladas por la ordenanza O.R.A. Zona de carga y descarga, en las zonas donde está prohibido el estacionamiento, atendiendo en todo caso a las indicaciones de la Policia Municipal y Agentes de movilidad.
MÁLAGA
Residentes en la comunidad autónoma de Andalucía. Grado de discapacidad igual o superior al 33%. Tener graves dificultades a causa de su discapacidad para utilizar transportes colectivos, cuya determinación se fijará mediante la aplicación del baremo. Exención del pago de tasas de estacionamiento en la vía pública en las zonas reguladas por la ordenanza O.R.A., para tarjetas expedidas por el Ayuntamiento de Málaga. En todos los aparcamientos reservados para otro tipo de vehiculos, siempre que esten estacionados durante el tiempo imprescindible sin entorpecer la maniobrabilidad y circulación de otros vehículosy no estén destinados a servicios de seguridad pública.
MURCIA
Certificado de movilidad reducida (7 puntos en el baremo) y empadronamiento. Máximo 4 horas En las Zonas de ORA (azules y verdes) durante todo el día, mediante el pago del importe correspondiente a 1h30.
En las zonas de residentes (naranja) podrán aparcar en el período entre las 8 y las 20 h, siempre que se obtenga de la Agencia Tributaria
Municipal la tarjeta.
Zona de carga y descarga, máximo 2 horas. 

Válido para estacionar en los lugares señalados e incluso en los lugares de estacionamiento prohibido durante el tiempo indispensable y con las siguientes excepciones: zonas peatonales, andenes o aceras y paso de peatonales, en prohibición de parada, lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia, espacios que reduzcan carriles de circulación (dobles filas).

ORENSE
Certificado de minusvalía con movilidad reducida que le impida la utilización de transporte colectivo. sí, tres horas minusvalidos conductores y media hora los no conductores Tienen que sacar tique de aparcamiento para estacionar en las zonas para estacionamiento regulado. no tiene un tratamiento especial (en las mismas condiciones que el resto de conductores).
PALENCIA

Estar afectado por pérdidas funcionales o anatómicas, o por deformaciones esenciales que en grado igual o superior al 33% dificulten gravemente la deambulación –movilidad reducida (7 puntos en el baremo)-, lo cual se acreditará mediante certificado expedido por el Centro Base de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

Se puede estacionar gratuitamente y sin limite de tiempo en plazas aparcamiento zona ORA. Se puede aparcar en zonas reservadas para personas con problemas de movilidad.
PALMA DE MALLORCA
Certificado de minusvalía y de movilidad reducida. Se puede estacionar gratuitamente y sin limite de tiempo en plazas aparcamiento zona ORA. no tiene un tratamiento especial (en las mismas condiciones que el resto de conductores).
PAMPLONA
Certificado de minusvalia igual o superior al 33% y 10 puntos en baremo de movilidad. Se puede estacionar gratuitamente y sin limite de tiempo en plazas aparcamiento zona ORA. Máximo de 15 minutos en las zonas de carga y descarga.
SALAMANCA
 Estar empadronado en este municipio. Tener grado de discapacidad superior a 33%. Tener movilidad reducida (7 puntos en el baremo) según Certificado oficial del INSERSO. Tienen que sacar tique de aparcamiento para estacionar en las zonas para estacionamiento regulado.
La tarjeta solo permite estacioar en zonas reservadas a personas con problemas de movilidad.
SANTANDER
Residir en la CCAA de Cantabria. Certificado de empadronamiento. Resolución de la discapacidad superior al 33%. Tener el dictamente de movilidad reducida emitido por el equipo de valoración. si Tienen que sacar tique de aparcamiento para estacionar en las zonas para estacionamiento regulado, pero podran aparcar durante el doble del tiempo autorizado con carácter general. Por el tiempo indispensable, que no entorpezca la circulación de vehículos y peatones.

 SEVILLA

Ser residente en Andalucía y cumplir alguno de estos requisitos:
- Presentar movilidad reducida, conforme al anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, dictaminada por los equipos de calificación y reconocimiento.
- Presentar una deficiencia visual que implique un grado de limitaciones en la actividad igual o superior al 65%, dictaminada por los equipos de calificación y reconocimiento.
 sí Estacionamiento gratuito en la zona azul con la tarjeta para minusválidos. Puede realizar parada o estacionamiento en las zonas reservadas para carga y descarga, en los términos establecidos por la administración local, siempre que no se ocasionen perjuicios a las personas que van a pie o al tráfico.
TOLEDO Residir en Castilla- La Mancha o en un centro de rehabilitación ubicado en el territorio de la CCAA. Ser mayor de tres años. Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Tener graves limitaciones de movilidad que le impidan desplazarse de forma autónoma en aplicación del baremo de movilidad o tener reconocida una discapacidad visual que implique  un grado de las limitaciones de la actividad igual o superior al 75% Estacionamiento en zona regulada exento de pago y de la limitación horaria. Se podrá estacionar, sin límite de horario, en lugares reservados para cargo y descarga. Estacionar, con límite de horario, en zonas peatonales, durante las horas que se permita la carga y descarga, y en lugares donde esta prohibido el estacionamiento, ateniéndose a las instrucciones de los Agentes de Circulación. No se podrá hacer uso de la tarjeta de accesibilidad para estacionar en lugares donde esta prohibida la parada, carriles reservados al transporte público y, en general, en lugares donde se obstaculice  la circulación de vehículos y peatones. 1 hora en lugares donde esta prohibido. En reservas oficiales, máximo  de 25 minutos.
VALENCIA
Empadronados en la ciudad de Valencia, que dispongan de calificación oficinal que acredite un grado de discapacidad de al menos el 33%, tengan movilidad reducida reconocida por el centro de valoración y orientación. sí, tiempo máximo permitido 8 horas. Tienen que sacar tique de aparcamiento para estacionar en las zonas para estacionamiento regulado, pero podran aparcar durante el doble del tiempo autorizado con carácter general.
Prohibido aparcar en zonas que obstaculicen la circulación gravemente.
VITORIA
Estar empadronado en el municipio. Fotocopia del Certificado Oficial de Minusvalía emitido por el Instituto Foral de Bienestar Social (mínimo 7 puntos según baremo de dificultades de movilidad) Las personas en posesión de la tarjeta de minusválidos expedida por el Ayuntamiento de Vitoria puede aparcar gratuitamente en zonas azules y verdes sin necesidad de sacr el tikect Por el tiempo indispensable, excepto en zonas peatonales, vados, salidas de emergencia, prohibición de parada.
ZARAGOZA
Residencia en el término municipal de Zaragoza. Certificación extendida por el IASS de su condición de discapacitado físico y su impedimento para la utilización de los medios de transporte colectivo. Gratuito en la zona de estacionamiento regulado con la tarjeta de minusválido expedida por el Ayuntamiento de Zaragoza. Máximo de 3 horas en carga y descarga. Maximo de 1 hora en lugares donde esté prohibido. En reserva oficial, máximo de 30 minutos. Sobre aceras sin pavimentar, sin límites de horarios.

 


Imprimir Enviar por email