Informe

Tarifas especiales de transporte, cada ciudad es un mundo

21 mayo 2015
Tarifas transporte

21 mayo 2015

Los precios de los medios de transporte publico especiales poco tienen que ver entre sí en las ciudades de nuestro país. Ni siquiera se establecen los mismos criterios para delimitar quién es joven o quien ya no es un niño, la única pauta común que encontramos es que cada ciudad es un mundo.

Niños

De todas las ciudades que hemos sondeado, en ninguna de ellas se requería el pago a los niños más pequeños. Las diferencias las hemos encontrado a partir de los 4 o 5 años, que es cuando sus padres empiezan a tener que pagar por el transporte de sus hijos, aunque algunas localidades retrasan algo más la edad.

En León, Valencia y Ceuta los niños no pagan hasta los 6 años. En Castellón, Huesca y Madrid, a los 7 años, aunque en la capital ha sido muy recientemente cuando se ha creado un carné que les exime del pago, y del que únicamente pueden beneficiarse los niños residentes.

Hemos encontrado pocos casos en los que la edad máxima de gratuidad del transporte sea superior que la de Madrid, únicamente Logroño, con 8 años; Gerona y Gijón, con 13; y Barcelona, con 14.

En el otro extremo están ciudades como Málaga, Sevilla, La Coruña o Tarragona, donde los niños deben pagar por el transporte desde los 3 años.