Informe

Tarifas especiales de transporte, cada ciudad es un mundo

21 mayo 2015
Tarifas transporte

21 mayo 2015

Los precios de los medios de transporte publico especiales poco tienen que ver entre sí en las ciudades de nuestro país. Ni siquiera se establecen los mismos criterios para delimitar quién es joven o quien ya no es un niño, la única pauta común que encontramos es que cada ciudad es un mundo.

Jóvenes

Una vez los niños cumplen la edad en la que han de comenzar a pagar, suele haber alguna tarifa especial para que no abonen el precio de un adulto. Pero no siempre. Es el caso de Vitoria, Burgos, Cáceres, Huesca, Salamanca y Soria, donde no hay ningún descuento para niños y jóvenes en el transporte.

En algunas localidades se dan situaciones extrañas, los niños pagan como si fueran un adulto, pero a partir de una edad tienen acceso a una tarifa juvenil. Así, en Zaragoza, desde los 4 años los niños pagan la tarifa ordinaria, pero de los 14 a los 25 años existe un abono especial .

Algo similar sucede en Cádiz o Huelva, donde sólo hay un bono para universitarios; y en Sevilla, con descuentos para jóvenes entre los 16 y los 29 años que estén estudiando, sean autónomos o tengan ingresos limitados.

En el resto de ciudades sí hay tarifas especiales para niños y jóvenes, aunque en algunos casos condicionadas a que el beneficiario esté matriculado en algún centro de formación. Este hecho propicia que en algunos lugares podamos encontrar tarifas especiales para universitarios sin limitación de edad, como ocurre en Cádiz, Jaén, Lugo, Oviedo o Murcia.

Aparte de las tarifas diseñadas para niños y jóvenes, conviene mencionar que una familia con hijos puede tener otras vías para lograr descuentos en el transporte, pero van ligadas al hecho de ser familia numerosa o a disponer de escasísimos ingresos familiares.