Informe

Tarifas especiales de transporte, cada ciudad es un mundo

21 mayo 2015
Tarifas transporte

21 mayo 2015

Los precios de los medios de transporte publico especiales poco tienen que ver entre sí en las ciudades de nuestro país. Ni siquiera se establecen los mismos criterios para delimitar quién es joven o quien ya no es un niño, la única pauta común que encontramos es que cada ciudad es un mundo.

Desempleados

La crisis ha contribuido mucho a que los desempleados reclamen transporte gratuito. Pero las tarifas específicas para parados no están tan extendidas como las de niños, jóvenes y personas mayores.

En la mayoría de ciudades sigue sin haber ninguna tarifa que mencione explícitamente que está destinada a parados. Existen, en cambio, en algunas ciudades, tarifas para colectivos en riesgo de exclusión social o para personas en reinserción. Ésa parece en muchos casos la filosofía que hay tras las tarifas para desempleados.

Al analizar sus condiciones se ve que en realidad están destinadas a personas sin ingresos, en situaciones de paro de larga duración y donde, tal vez, el único ingreso existente sea el del subsidio de desempleo o ayudas especiales.

También es bastante habitual que exijan estar dado de alta en los servicios de empleo. Sólo en casos puntuales no hemos visto requisitos de ingresos, como en La Coruña, Orense o Las Palmas.

 En unas pocas ciudades hay límites por edad. En Palencia es para desempleados jóvenes; en Albacete y San Sebastián, para mayores de 55 y 52 años, respectivamente.

Por otro lado, la tarifa que se les suele aplicar varía desde la gratuidad, como pasa en Cuenca, Orense, Sevilla, Tarragona o Toledo, hasta un precio reducido por viaje, caso de Bilbao, Palencia, Salamanca o Vigo, pasando por los abonos especiales, como en Albacete, Barcelona o Las Palmas.

Así pues, podemos concluir que las tarifas especiales son muy desiguales comparando las ciudades españolas. No hay ninguna localidad que sea completamente ‘perfecta’. Es frecuente que si cubre muy bien a un colectivo, se descuide a otro.