Informe

Lo que cuesta sacarse el carné de conducir

26 agosto 2015
Lo que cuesta sacarse el carné

26 agosto 2015

En España hay 26 millones de conductores que ya han pasado por el trance de sacarse el carné. Los que aún no lo han hecho deben enfrentarse a la jungla de precios de las autoescuelas: 1.000 euros de diferencia entre la ciudad más cara (San Sebastián) y la más barata (La Coruña).

10 consejos para elegir autoescuela

  • 1. Comparar antes de pagar: infórmate a fondo de las tarifas de tu ciudad. También puedes plantearte sacártelo en otra ciudad más barata si pasas ahí algunos periodos, por ejemplo durante las vacaciones de verano. 
  • 2. Pregunta por las prácticas: resulta crucial saber si el pago de la matrícula te da derecho a algunas prácticas gratuitas. La media suelen ser 7 clases, aunque en algún caso llegan a 25. Esta es una práctica muy extendida (Albacete y Santa Cruz de Tenerife son las únicas ciudades en las que no la hemos encontrado). 
  • 3. El precio no lo es todo: valora también el horario de las clases (que sea compatible con tu ritmo de vida) y la ubicación. No te limites a la zona donde vives: intenta encontrar precios más baratos en otras zonas que frecuentes (el trabajo, por ejemplo). 
  • 4. El boca a boca importa: pregunta a familiares y amigos. La experiencia de otros que se sacaron el carné en esa autoescuela es una información de gran valor. 
  • 5. Revisa la letra pequeña: no sueltes un euro sin haber comprendido bien lo que contratas. Y si tienes cualquier duda o inquietud, pregunta sin miedo.
  • 6. Calcula cuánto vas a tardar: ¿cuánto tiempo vas a poder dedicarle? Este dato es importante al valorar lo que cuesta la matrícula, ya que caduca en el 82% de las autoescuelas. Si pasa ese tiempo (las hay desde menos de 6 meses hasta 2 años de validez) y no te has sacado el carné, tendrás que volver a pagar la matrícula. Si eres de los que tienen prisa, pregunta cuánto hay que esperar entre que apruebas el teórico y comienzas las prácticas.   
  • 7. Suma todo lo que te ofrecen: debes valorar los precios de manera global. La matrícula puede ser muy barata, pero ¿cuánto vas a gastarte al final sumando los diferentes gastos? Las prácticas pueden parecerte caras, pero ¿cuánto duran? (no es lo mismo 30 minutos que 1 hora). 
  • 8. No te olvides del IVA: aunque son minoría, hay autoescuelas que no incluyen el 21% de IVA en sus folletos publicitarios para hacer su oferta más atractiva. Pregunta siempre si el IVA está incluido y calcula los precios con el 21% adicional para comparar de manera justa. 
  • 9. Pregunta por el número de profesores: de media hay 3 por autoescuela, pero un número considerable de ellas cuentan solamente con uno. Infórmate bien antes de pagar, ya que esto puede ser todo un inconveniente si hay muchos alumnos. De ello dependerá el tiempo de espera para empezar con las prácticas: aunque la media está en 5 días, hay autoescuelas en que te toca esperar 1 mes. 
  • 10. Encuentra lo que mejor se ajusta a tu perfil: hay grandes diferencias entre autoescuelas y además el 23% de ellas cuenta con diferentes tarifas según lo que necesites. 

Imprimir Enviar por email