Informe

Así se manipulan los precios de los carburantes

12 febrero 2013
Manipular precios

12 febrero 2013

Repostar los lunes es más barato. La CNE lo ha denunciado en varias ocasiones, pero las principales cadenas de venta de carburantes, que acaparan el 69% del mercado, manipulan los precios al unísono, hasta el punto de que en el sector apenas existe la competencia.

Pedimos más competencia

La CNC y la CNE han reclamado al Gobierno que introduzca medidas que aumenten la competitividad del sector.

Entre dichas medidas se encuentran la prohibición de recomendar precios, que las grandes operadoras realizan sobre sus distribuidores; la reducción de la duración de los contratos de exclusividad o facilitar la apertura de estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas.

La OCU cree que estas medidas son adecuadas, pero incide en la gran concentración existente en manos de los tres principales operadores (Repsol, Cepsa y Campsa, las tres con efecto lunes), que alcanzan el 63% del volumen de ventas, mientras que en países como Francia es de un 21%.

Por ello, la OCU considera que es necesario aumentar el nivel de competencia en el sector, fomentando y facilitando la apertura de estaciones de servicio de cadenas independientes, locales y regionales, y no sólo de aquellas adscritas a cadenas de supermercados e hipermercados.

Numerosos estudios muestran que estas cadenas suelen tener precios más bajos y que promueven una mayor competencia de precios en el área donde se ubican.

Además, sería aconsejable que los servicios de defensa de la competencia estudiaran casos de excesiva concentración del mercado en manos de los principales operadores, especialmente en capitales de provincia y grandes poblaciones.

Deberían establecerse también límites a la cuota de mercado que éstos puedan ocupar, y ejercer una labor de vigilancia para que no se incurra en prácticas que conlleven la desaparición de los competidores con menos poder de mercado.

Un as en la manga

Los socios de la OCU tienen un as en la manga, pues disponen de una aplicación que les permite conocer el precio diario del carburante en las gasolineras que hayan seleccionado. Además, hemos alcanzado un acuerdo para que nuestros socios puedan ahorrarse 4 centímos por litro de carburante.