Informe

Así se manipulan los precios de los carburantes

12 febrero 2013
Manipular precios

12 febrero 2013

Repostar los lunes es más barato. La CNE lo ha denunciado en varias ocasiones, pero las principales cadenas de venta de carburantes, que acaparan el 69% del mercado, manipulan los precios al unísono, hasta el punto de que en el sector apenas existe la competencia.

¿Pacto para no competir?

El dato más llamativo es que las tres enseñas con mayor número de gasolineras en España (Repsol, Cepsa y Campsa) registran el denominado efecto lunes, como podemos ver en el gráfico.

Salvo en algún caso, coincidiendo con puentes y fiestas, el lunes es el día en que los carburantes son más baratos.

La importancia de este efecto varía según la semana, pero, en general, las variaciones intrasemanales del precio superan el 1% y en algunos casos han llegado incluso al 2%.

Resulta preocupante comprobar que la evolución de precios entre estas tres enseñas es completamente paralela. Es decir, si una compañía sube sus precios, las otras dos siguen dicho movimiento con la misma intensidad. Por lo tanto, ninguna compañía ha variado su posición con respecto a las otras durante el periodo analizado y ni siquiera se advierte un intento de ello.

Esto supone un indicio claro de la falta de competencia que se presupone debe existir en nuestro país, puesto que en un mercado que ha visto variaciones del precio del diesel de más del 10% en poco más de un mes (mediados octubre-mediados noviembre), es muy sospechoso que las tres compañías principales (que copan cerca de la mitad de las gasolineras en España) mantengan sus distancias intactas.