Informe

Así se manipulan los precios de los carburantes

12 febrero 2013
Manipular precios

12 febrero 2013

Repostar los lunes es más barato. La CNE lo ha denunciado en varias ocasiones, pero las principales cadenas de venta de carburantes, que acaparan el 69% del mercado, manipulan los precios al unísono, hasta el punto de que en el sector apenas existe la competencia.

Otros prefieren los martes

Este efecto lunes también se manifiesta en otras marcas importantes de estaciones de servicio, como BP y Petronor, y así lo podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Sin embargo, Galp, Shell y Saras apuestan por otro día de la semana para que sus carburantes sean más baratos: el martes. La justificación de esta discrepancia podría estar en un intento de diferenciación o en un retraso frente a otras compañías en la comunicación de sus precios al Ministerio de Industria, fuente de la que provienen los datos de este análisis.

Las evoluciones de precios entre estas compañías medianas es también muy similar, únicamente desplazando la línea un día en aquellas que tienen como 'jornada de descuentos' los martes. No se llega al punto de paralelismo de las tres principales compañías, pero sus rectas sólo se cortan los lunes y martes, cuando unas empresas ofrecen el efecto descuento y otras no.