Informe

Así se manipulan los precios de los carburantes

12 febrero 2013
Manipular precios

12 febrero 2013

Repostar los lunes es más barato. La CNE lo ha denunciado en varias ocasiones, pero las principales cadenas de venta de carburantes, que acaparan el 69% del mercado, manipulan los precios al unísono, hasta el punto de que en el sector apenas existe la competencia.

Distorsión y engaño

El motivo por el que es el lunes es el día en que los carburantes son más baratos en España no responde a cuestiones de demanda o de evolución internacional del precio del crudo, sino a que ese día de la semana los precios de las gasolineras se comunican a Europa para su seguimiento y comparación a nivel continental.

Se produce, por tanto, una distorsión y un engaño a dicho mecanismo europeo, mostrando un perfil de precios más bajos que los que tenemos en realidad.

Es evidente que este engaño se puede llevar a cabo gracias a la gran concertación de precios que hay entre las principales compañías distribuidoras de carburante. Si existiera un mayor grado de competencia sería mucho más difícil que todas las gasolineras, o al menos la mayoría, se pusieran de acuerdo para vender el carburante más barato un día determinado de la semana.

En cambio, con un número muy limitado de operadores que controlan directa o indirectamente la mayor parte de los surtidores del país, es fácil llegar a este tipo de compromisos.