Consejos

Cinco alternativas al coche propio

El transporte público

transporte 

Su popularidad varía mucho en función de la calidad y la cantidad de los medios de transporte que ofrece cada Ayuntamiento. Por ejemplo, antes de la pandemia, el transporte público es el medio prioritario para la mitad de los residentes en Madrid (especialmente el metro); y para un 35% de los barceloneses. Por el contrario, apenas lo usan de forma habitual el 20% de los residentes en Sevilla y Valencia. El caso es que más de la mitad de los conductores de automóvil admiten que cogerían menos el coche si mejorara el servicio de transporte público.

No obstante, el transporte público es, desde el punto de vista de la movilidad, el gran perjudicado por el COVID 19: una encuesta de OCU realizada en octubre de 2020 revela que  un 67% de los usuarios considera inseguro el metro, autobús, tranvía o cercanías, y en plena pandemia evitan usarlo, pues lo consideran una de las actividades que perciben como menos seguras.

Esperemos que todo esto pase pronto, y volvamos a usarlo con seguridad, porque tiene muchas ventajas (... aunque también inconvenientes).

Ventajas

  • Barato. No solo por el menor coste del viaje; el usuario se está ahorrando además el coste de un seguro para su vehículo, de su mantenimiento y del aparcamiento. Además existen tarifas especiales para niños, jóvenes, mayores y desempleados.
  • Ecológico. La huella de carbono por pasajero en un tranvía o en el metro es seis veces inferior que si usa un coche. Y la flota de autobuses eléctricos, híbridos o de gas aumenta día a día.

Inconvenientes

  • Una red a veces limitada. Hay ciudades con zonas mal comunicadas, líneas saturadas y con excesivos retrasos en la frecuencia de paso, especialmente en Alicante, Palma, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria.
  • Incómodo si se viaja con bultos. No es un transporte pensado para transportar las bolsas de la compra. Los espacios más amplios están reservados para discapacitados y carritos de bebés.
Comunidad

Movilidad

Conversaciones relacionadas