Consejos

Cinco alternativas al coche propio

La bicicleta

bicis 

En ciudades como Sevilla, Valencia y Zaragoza más del 6% de los residentes utilizan la bici como medio transporte habitual, es decir, para moverse por la ciudad al menos cinco días a la semana. En Madrid sin embargo apenas la usan prioritariamente el 1%. En este caso las principales críticas se refieren a la falta de vías ciclistas, a la escasa protección frente al tráfico motorizado así como al grado de contaminación que se respira en las calles. Pese a todo dos de cada tres residentes creen que debería promoverse más el uso de la bicicleta en la ciudad.

Ventajas

  • Ecológica. Es el vehículo cero emisiones por excelencia; aun en el caso de la bicicleta eléctrica, las emisiones son mínimas.
  • Saludable. La única energía que precisa es la que aportan los músculos del ciclista; y ya sabe, quien mueve las piernas, mueve el corazón.
  • Rápida en trayectos cortos. En una ciudad con tráfico es el medio de transporte más rápido para trayectos entre 1 y 8 kilómetros

Inconvenientes

  • Vulnerable al tráfico. Por la calle el ciclista está especialmente expuesto al tráfico motorizado, más rápido y agresivo: de ahí la importancia de contar con buenas vías ciclistas y protegerse todo lo posible, con casco y elementos de seguridad.
  • Expuesta a las condiciones climáticas. La lluvia o un calor excesivo ponen en peligro la seguridad del ciclista.
Comunidad

Movilidad

Conversaciones relacionadas