Noticia

¿Dónde circular con patinete electrico?

14 marzo 2018
Patinetes eléctricos

14 marzo 2018

Los has visto circular por la calle. Los patinetes eléctricos en todas sus modalidades, segways, hoverboard, monociclos eléctricos… Todos ellos se han convertido en una novedosa manera de moverse por la ciudad. Pero ¿por dónde deben circular, por la calzada como un coche o por la acera como un peatón? ¿Con o sin casco? Te sacamos de dudas.

Se han convertido en un medio de transporte. No contaminan, son sencillos de usar y resultan cómodos para hacer recorridos cortos. No son ciclos, son vehículos que pueden dotados de motor eléctrico, en esta categoría se incluirían los patinetes, patinetes eléctricos, segways, monociclos, personal transporter…

¿Por la acera o carretera?

Si tienes alguno de estos dispositivos seguro que te has planteado más de una vez, por dónde hay que circular, o por la carretera como si fuera un coche o por la acera como un peatón. Pues bien, según la Dirección General de Tráfico, todos estos dispositivos tienen la consideración de vehículos, por lo tanto, no tienen los derechos que tienen los peatones es decir que no puedes usarlos ni en las aceras, ni en zonas preparados para los peatones.

Sin embargo, tampoco son vehículos a motor, puesto que no están incluidos en la reglamentación armonizada a nivel europeo por la que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos a motor y remolques. Al no ser vehículos a motor, no requieren ni carné de conducir, ni autorización específica para circular, y tampoco seguro.

Lo que diga tu Ayuntamiento

La DGT deja en manos de las autoridades locales la decisión de autorizar o no cualquiera de estos aparatos ya sea por las aceras o parques, así como su regulación para que puedan circular por la calzada, como las bicicletas.

Es decir, que, aunque la DGT los considera vehículos, cada Ayuntamiento tiene la potestad para decidir por dónde están autorizados para circular y cómo usarlos.

Así que si eres usuario de este tipo de vehículos consulta a tu Ayuntamiento para saber si puedes o no circular con tranquilidad por tu ciudad sin miedo a represalias.


Imprimir Enviar por email