Noticia

La calle es de todos

19 abril 2017
bici

19 abril 2017
La calle es de todos. Los coches van por la calzada, y los peatones por la acera... ¿y los ciclistas? El uso cada vez mayor en nuestra ciudades de la bicicleta, un medio de transporte rápido y sostenible, empieza a cambiar el panorama y requiere alguna adaptación para asegurar la buena convivencia. 

La calle es de todos...

Sí... pero las aceras son para los peatones. Si eres ciclista y quieres ir en bici por la acera, deberías hacerlo a la velocidad de un peatón; e idealmente llevándola de la mano, pie a tierra. Y si eres peatón, debes respetar las indicaciones de los carriles bici, reservados para quienes se desplazan de esta manera.

Afortunadamente, el uso urbano de la bici sigue ganando adeptos, sobre todo en ciudades como Valencia, Murcia y Zaragoza, donde una reciente encuesta de OCU revela que uno de cada diez vecinos la emplea como medio de transporte principal. No obstante, también existe una creciente corriente crítica contra su mal uso, que encuentra eco tanto en prensa, como en sociales .

A favor de fomentar el uso de la bici

Vaya por delante que un 68% de los encuestados por OCU cree que el ayuntamiento debería fomentar el uso de la bici, mostrándose abiertamente en desacuerdo apenas un 17%. Entre aquellos que no usan la bicicleta el porcentaje de apoyo cae al 60%, pero es todavía mayoritario. Bilbao, Murcia y las Palmas de Gran Canaria son las ciudades que se muestran más de acuerdo con este planteamiento. Además, el 62% de todos los encuestados (ciclistas y no ciclistas) opina que las administraciones locales deberían crear más carriles bici.

Pero no es menos cierto que también se echa en cara a los ciclistas un comportamiento incívico, falta de respeto a las normas de tráfico, circulación por la acera y zonas peatonales, etc. En definitiva, los peatones responsabilizan a los ciclistas de ocupar su espacio natural y los conductores de hacer la circulación más peligrosa. Veamos hasta qué punto.

Es preciso mejorar la educación vial

  • El 74% de los encuestados opina que, en general, los ciclistas no respetan las normas de tráfico. Incluso entre usuarios de la bicicleta, el 67% se muestra de acuerdo con esta afirmación.
  • Los vecinos más críticos son los de Barcelona, Madrid, Mallorca y Zaragoza. Hay que aclarar que no hemos preguntado a los encuestados su opinión sobre el respeto de las normas de circulación por parte de peatones y vehículos.
  • También son mayoría (57%) quienes opinan que los ciclistas no respetan a los peatones.
  • Es muy similar la respuesta a la pregunta de si los conductores respetan a las bicicletas: 58% se muestra de acuerdo, elevándose la cifra hasta el 68% entre los ciclistas.

El diseño de los carriles bici, en la raíz del conflicto

En esta conflictividad tiene mucho que ver al mal diseño de los carriles bici.

  • El 63% de los encuestados opina que este tipo de vías está creando conflictos entre peatones y ciclistas,
  • El 57% mantiene que lo mismo ocurre entre ciclistas y conductores de vehículos a motor.

Curiosamente, Madrid está a la cabeza en el grado de acuerdo con ambas afirmaciones.

También resulta esclarecedor conocer la opinión de los encuestados a la siguiente afirmación: debería estar permitido que las bicicletas circulen por la acera y zonas peatonales siempre y cuando se mantenga una velocidad razonable y la prioridad de los peatones se respete. El 49% se muestra abiertamente en contra y un 46% abiertamente a favor. Entre los ciclistas, el 64% vería esta medida con buenos ojos.

Lo cierto es que la ausencia de carriles bicis apropiados obliga a muchos ciclistas a circular por la calzada, entre los coches, o por las aceras. Recuerda, lo primero está permitido. Lo segundo, rara vez, salvo que se circule a la velocidad de un peatón. 

 bici

Según los datos de nuestra encuesta:

  • Barcelona y Málaga son las ciudades donde las bicicletas suelen ir más por la acera y zonas peatonales.
  • Madrid y Murcia destacan en la circulación por la calzada.
  • Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza están en las primeras posiciones en lo que al uso de los carriles bici se refiere.

  Está claro que urge tener unos buenos carriles bici que pongan las cosas más fáciles para todos.


Imprimir Enviar por email