Noticia

Bicicletas eléctricas: alternativa de movilidad

Encuesta de satisfacción y fiabilidad

La bicicleta eléctrica se está convirtiendo en una opción de movilidad urbana que cuenta cada vez con más adeptos, no obstante, aún son minoría quienes utilizan este vehículo. ¿Qué opinan de él? ¿Están satisfechos? ¿Cuánto lo usan? Una encuesta para obtener respuestas.

25 junio 2020
bicis eléctricas

¿Tú también apuestas por una movilidad diferente, más sostenible, a tu medida?

Únete a la movilidad inteligente con OCU

Bicicletas eléctricas: una opción aún minoritaria

Para saber cuántos usuarios tienen bicis eléctricas, qué tipo de bicicleta prefieren, cuáles son las marcas más usadas y mejor valoradas, cuánto les costó, etc, hemos realizado una encuesta en 4 países: 1.200 usuarios de este tipo de vehículos nos contaron sus experiencias, de ellos, 207 son españoles. Veamos sus opiniones sobre bicicletas eléctricas.

La primera cuestión que se planteaba era conocer cuántos usuarios cuentan con una bicicleta eléctrica. Siguen siendo minoría, pero en Bélgica casi un 20% de los usuarios cuentan con este vehículo, mientras que en España, solo un 7% de los encuestados tienen una bicicleta eléctrica.

Centrándonos en los datos de los encuestados españoles:

  • Un tercio de ellos tienen en realidad una bicicleta tradicional convertida en eléctrica gracias a un kit. Con un kit, en general, es posible hacerse con una bicicleta eléctrica de manera más barata. Hace falta ser un poco manitas o llevar la bicicleta a un técnico para que lo instale. Para quien recurra a esta solución, es importante fijarse si estos kits cumplen la normativa.
  • El resto de los encuestado afirma que tiene una bicicleta eléctrica propiamente dicha.
  • La gran mayoría (85%) la compró nueva.
  • Dos tercios de las bicicletas se compraron entre 2017 y 2019.
  • El precio medio de las bicicletas eléctricas compradas por los encuestados españoles no llega a los 1.100 euros, aunque algunos modelos en nuestra encuesta estaban alrededor de los 5.000 euros.

¿Cómo son las bicicletas eléctricas más usadas?

Hay distintos tipos de bicicletas eléctricas:

  • Las más utilizadas en España son bicicletas urbanas, tipo city (40%).
  • Un 36% de los que tienen bicicletas eléctricas  tienen modelos plegables
  • Por la ubicación del motor, lo más habitual es la colocación en la rueda trasera, donde lo tienen casi la mitad de las bicis de los encuestados. En un tercio está ubicado en el centro/eje, y son minoría los que recurren a bicicletas con el motor en la parte delantera.

¿Cuánto las utilizan?

Aunque hay usuarios que apenas recurren a ellas, más de la mitad (58%) las usan varias veces a la semana, y un 9%  prácticamente a diario. No obstante, estamos lejos del 77% que dicen usarlas semanalmente en países como Bélgica.

bici uso 

Marcas y sistemas de las bicis eléctricas

La marca de bicicletas eléctricas más utilizada por los usuarios españoles es BH, seguida de bTwin de Decathlon, marca líder en otros países de nuestro entorno.

Las 10 marcas más populares de bicicletas eléctricas
BH 14%
bTwin (Decathlon) 12%
Mérida 10%
Scott 7%
Peugeot 7%
Cannondale 6%
Giant 6%
Monty 5%
Trek 5%
Orbea 4%

Pero como saben los expertos, en este tipo de vehículos lo que es determinante es el sistema que se utilice, el sistema eléctrico que combina motor, batería y ordenador.

Los 3 más comunes en todos los países son de la marca Bosch: Bosch Active Line (14%), Bosch Active Line Plus (9%) and Bosch Performance Line CX (7%).

¿Cuál es mejor sistema?

Las respuestas de los usuarios nos han permitido determinar qué sistemas son los más fiables, y cuáles son los que tienen los usuarios más satisfechos, una información que te puede ser de utilidad a la hora de escoger tu bicicleta, por ejemplo, si estás pensando en aprovechar alguna de las ayudas que se están planteando para la compra de estos vehículos.

sistemas

Como se puede ver en la tabla, 

  • Entre los sistemas que más usuarios satisfechos tienen destacan Panasonic X0 (90 sobre 100) y Bosch Performance Line CX (87 sobre 100).
  • Los sistemas más fiables para los usuarios, los que menos se averían o mejor resultado han dado son Bosch Performance Line CX, Bosch Performance Line Cruise, Panasonic X0, Bosch Active Line, Bafang M420, Bosch Active Line Plus, Shimano Steps E6000 y Brose Drive S.
  • Según refieren los encuestados españoles, las averías más comunes se producen con la pantalla (14%) y con la batería (13%).
  • Un dato interesante: Los usuarios que tienen bicicletas eléctricas con el motor en el centro/eje son los más satisfechos con su bicicleta eléctrica. Además, en relación con las averías, son los sistemas que menos se estropean

No obstante, el mantenimiento de una bicicleta eléctrica, teniendo en cuenta las reparaciones, no es algo en exceso costoso: en España se estima en 49 euros de media. Como es previsible, las bicicletas con más años de antigüedad y con más uso son las que requieren una mayor inversión al cabo del año.

Sabiendo ya lo que opinan los usuarios... ¿te animas a dar una oportunidad a esta nueva forma de moverse?