Noticia

Aparcamientos de bicicletas: ¿para cuándo?

17 marzo 2017
aparcar

17 marzo 2017
La encuesta de OCU sobre el uso urbano de la bicicleta revela un escaso desarrollo de las infraestructuras ciclistas, especialmente en lo que se refiere a los aparcamientos específicos para bicis. 

Según una encuesta realizada en diez capitales de provincia, la falta de infraestructuras ciclistas es uno de los principales motivos para no usar este medio de transporte.

Ahora bien, mientras que las vías ciclistas se valoran de forma al menos aceptable en algunas ciudades como Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Valencia, en el caso de los aparcamientos específicos para bicis las valoraciones son siempre negativas.  

 Ciudad Nº/disponibilidad de aparcamientos para bicis (0-100) 
 Sevilla  48
 Zaragoza  47
 Barcelona  47
 Valencia  44
 Palma de Mallorca  44
 Bilbao  41
 Murcia  32
 Madrid  32
 Las Palmas de G. Canaria  31
 Málaga  31

¿Por qué es tan importante el desarrollo de aparcamientos para bicis? Dos factores destacan sobre el resto: la comodidad y la seguridad. Para muchos de los encuestados el miedo a que se la roben y la falta de espacio en casa para guardarla son motivos que desincentivan de igual modo el uso de la bici.

¿De qué tipo de aparcamientos hablamos? Hay de todo, pero poco. En Madrid y Zaragoza, por ejemplo, Don Cicleto ha creado aparcamientos en espacios cerrados, mientras que en Barcelona, VadebikeBCN ofrece anclajes en las calles en los que incluso se ofrece un espacio para poder dejar también el casco. El ayuntamiento de Santander por su parte ya ha anunciado que va a crear estructuras cerradas y de acceso restringido. Y por poner otro ejemplo, en San Sebastián se acaba de inaugurar un aparcamiento cerrado en la estación de autobuses de Atotxa.

¿Cuál es la mejor fórmula? No es mala idea que estén protegidos de la lluvia. Además, deberían de ser lo más seguros posibles; idealmente, vigilados.

Los ayuntamientos deberían tomar cartas en el asunto y buscar soluciones a este tema que, evidentemente, preocupa a los ciclistas urbanos. Ahora mismo en Madrid, en el marco de los presupuestos participativos, se están presentando todo tipo de proyectos, entre ellos la instalación de anclajes para bicicletas en todos los edificios públicos (auspiciado por Ecologistas en Acción) o la creación de una normativa para fomentar la instalación de aparcabicis en patios de comunidad. ¿Eres ciclista y vecino de Madrid? Si te interesa alguna de estas propuestas puedes votar por ella hasta el 25 de marzo. Si no vives en Madrid, puede ser buena idea informarte en tu ayuntamiento de posibles iniciativas de este tipo.


Imprimir Enviar por email