Informe

Retrasos en el metro de Madrid: el 19% de los trenes llega tarde

28 noviembre 2013
Retrasos en el metro

28 noviembre 2013

Los recortes en el metro de Madrid se dejan notar. Retrasos y aglomeraciones que pueden explicar el descenso en el número de viajeros (9% menos en el último año, mientras que el bus solo ha caído un 2%). Ponemos el cronómetro para ver si el transporte público cumple lo que promete.

Los problemas más graves no son en hora punta

Hay problemas en casi todas las líneas y casi todos los horarios:

  • Retrasos: 1 de cada 5 metros llega más tarde de lo anunciado en los paneles. Y las frecuencias se incumplen en el 7% de los metros en hora punta, afectando a 1 de cada 4 en horario valle (con frecuencias prometidas menores... que aun así se incumplen).   
% retrasos Paneles luminosos Frecuencia fijada por Metro
Hora punta 21% 7%
Hora intermedia 19% 8%
Hora valle 16% 24%
Total 19% 12%
  • Trenes y andenes abarrotados: problema notable en hora punta, pero muchísimo más grave en las horas tranquilas. El 60% de las multitudes registradas (hasta el punto de impedir que un viajero pueda montar) han sido en horarios intermedios y no cuando la gente va/vuelve del trabajo.  
% aglomeraciones Tren atestado Andén abarrotado Metro inabordable
Hora punta 26% 15% 2%
Hora intermedia 27% 14% 0%
Hora valle 37% 60% 3%
Total 29% 26% 2%
  • La oferta no satisface la demanda: estadísticamente, si coges el metro a diario solo para ir y volver del trabajo, tendrás problemas 2 o 3 veces por semana. Las quejas recibidas tienen, por tanto, mucha razón.