Informe

Retrasos en el metro de Madrid: el 19% de los trenes llega tarde

28 noviembre 2013
Retrasos en el metro

28 noviembre 2013

Los recortes en el metro de Madrid se dejan notar. Retrasos y aglomeraciones que pueden explicar el descenso en el número de viajeros (9% menos en el último año, mientras que el bus solo ha caído un 2%). Ponemos el cronómetro para ver si el transporte público cumple lo que promete.

Así medimos los retrasos

El metro no llega. ¿Cuánto queda? En Madrid se intenta resolver esta inquietud mediante paneles luminosos que indican en cada andén cuánto falta para el próximo tren (y también para el siguiente).

Lejos de calmar los ánimos, estas estimaciones alimentan muchas quejas. Ciudadanos que aseguran que los carteles cuentan el tiempo de una manera "generosa" para el metro (y desquiciante para el viajero). Vecinos denunciando que las frecuencias prometidas no se cumplen.

¿Qué hay de cierto en estas acusaciones? Hemos cronometrado a las 2 líneas con más viajeros de todo Madrid (en torno a los 100 millones de pasajeros anuales cada una):

  • Línea 1 (azul, Pinar de Chamartín-Valdecarros) 
  • Línea 6 (gris, Circular)

También hemos sondeado una de las líneas con menor afluencia:

  • Línea 2 (roja, Las Rosas-Cuatro Caminos): la décima línea por número de viajeros (35 millones de pasajeros anuales)

Hemos tomado medidas en diferentes momentos, considerando que el metro llega tarde si supera lo anunciado en el panel luminoso y/o si incumple la frecuencia fijada en los carteles acristalados informativos (Metro los llama Cuadros Horarios de Servicio, los hay en cada estación y tienen diferentes frecuencias según día y hora).  

 


Imprimir Enviar por email