Informe

Bicicletas: guía de compra de bicis y equipamiento

01 mayo 2015
Bicicletas

01 mayo 2015

Pedalear es sencillo, pero elegir bici no tanto. La oferta es variada y compleja: de montaña, de carretera, híbridas e incluso eléctricas. Para escoger sin error es necesario fijarse en determinados detalles y tener en cuenta que cada modelo funcionará mejor en uno u otro itinerario.  

¿Cuántos tipos de bicicletas hay y cuáles son?

Bicicletas de montaña. Tipos, marcas y características 

Las bicicletas de montaña son robustas, con gruesas ruedas de tacos y, en teoría, resistentes a todo tipo de terrenos.

  • Si quiere comprarse una bicicleta de montaña pero no sabe si va a usarla mucho, o s simplemente quiere una bici  para correr por el parque le recomendamos que busque una sencilla. Hay bicicletas por 100 euros.
  • Si le gusta montar en bici por el campo, pero lo hace esporádicamente, opte por una rígida tipo touring. Son bicicletas sencillas,  sin suspensión , pero cómodas y relativamente baratas: desde 200 euros con cuadro de acero.
  • Si quiere la bicicleta para usarla habitualmente por senderos irregulares, le conviene optar por un modelo racing. Son bicicletas más resistentes, con cuadro de aluminio y suspensión delantera. Desde 500 euros.
  • Si lo suyo es ir campo a través y si la bicicleta es su deporte favorito, le aconsejamos las bicicletas tipo enduro free. Son máquinas con doble suspensión y las mayores prestaciones posibles. Con el cuadro de aluminio cuestan desde 1.200 euros.  

Bicicletas híbridas: campo y ciudad

Quienes quieren una bici para usar en campo y en ciudad, pueden optar por un modelo híbrido.
Las bicicletas híbridas son cómodas y manejables, tienen los neumáticos más finos y ligeros que las bicicletas de montaña, pero pueden ser tan resistentes como ellas.

También es común que tengan accesorios urbanos como timbre, espejos, luces y catadriópticos reflectantes, etc. y una o más canastillas para el transporte de objetos
Su precio, muy variable, depende de las prestaciones y del equipamiento. Estas bicicletas cuestan en torno a 300 euros.

bicicletas híbridas

Bicicletas plegables: en cualquier sitio

COMPARADOR DE BICIS PLEGABLES

Los aficionados a usar la bici en la ciudad encuentran el mejor aliado en las bicicletas plegables, un poco más pequeñas las de paseo, pero cómodas, manejables y resistentes.

Las bicicletas pueden plegarse más o meno, dependiendo de los modelos, y caben en cualquier sitio. Entre sus limitaciones está su menor versatilidad: las ruedas son más pequeñas y tienen menos velocidades. 

Los precios de las bicicletas plegables suelen situarse entre los 250 y 500 euros, pero hay bicis mucho más caras.

Bicicletas de carretera: para correr

La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como  “bicicleta de carretera”, esta diseñada para la velocidad: ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca curvatura en la horquilla y donde la ligereza es importante, así mismo el manillar tiene diseños particulares según tipo de competición para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas. Su precio de una bici estándar: alrededor de 600 euros.

Bicicletas eléctricas: otra forma de montar

Tienen la forma de una bicicleta, las características de una bicicleta, el equipamiento de una bicicleta... pero llevan un motor eléctrico, que ayuda a pedalear.

También pesan más que las clásicas (por encima de los 25 kg e, incluso, de los 30 kg), debido a la presencia de la batería. Esto no supone ningún inconveniente cuando el motor eléctrico ayuda a pedalear, pero es un peso importante cuando la batería está agotada y sólo se pueden utilizar las piernas para mover la bici...

En qué fijarse al elegir una bicicleta

  • Las bicicletas tienen tallas: mida la pierna desde la ingle al talón, y multiplique el resultado por 0,21: la cifra que resulte es la talla, en pulgadas, del cuadro.
  • Los frenos V-brake son adecuados para la mayor parte de los aficionados.
  • Un cambio de 18 velocidades es más que suficiente. Las bicicletas de paseo tienen menos.
  • El cuadro de acero es el más básico. Las bicicletas de aluminio combinan ligereza y un precio asequible. Materiales como la fibra de carbono y el titanio son sólo para grandes aficionados.

cómo elegir una bici

 

Medidas de seguridad para viajar en bicicleta

  • Use siempre casco cuando monte en bicicleta.
  • Señale a los conductores sus giros. Respete señales y semáforos.
  • Lleve algún tipo de reflectante. Si va a circular de noche, coloque luces delante y detrás.
  • No utilice auriculares.
  • Verifique regularmente el estado de su bicicleta.
  • Antes de coger una ruta nueva, infórmese sobre ella, y procure ir acompañado en las salidas.

Itinerarios aconsejados para ir en bici

En muchas regiones existe la posibilidad de seguir itinerarios marcados expresamente para recorrer en bicicleta, de longitud y dificultad variables.

Tampoco puede olvidarse de los clubes ciclistas, que organizan salidas durante todo el año. Los hay específicos de carretera y los hay de montaña. Normalmente, suelen estar abiertos a todo el mundo, sólo hay que pagar una cuota de inscripción.

Y si quiere más, sepa que durante toda la temporada se celebran marchas cicloturistas de un día en muchos lugares de España, en las que podrá emular a los profesionales del pelotón internacional subiendo, por ejemplo, a los Lagos de Covadonga o a los picos de la Sierra de Navacerrada.