Guía de compra

Guía de compra de cascos de bici

20 abril 2016

20 abril 2016

Section

Hay cascos de bici para todos los gustos. Modelos muy sofisticados, ligeros y con bonito diseño que te pueden costar un buen pico (más de 100 y 200 euros). Y otros mucho más básicos, pero que protegerán bien tu cabeza (que es de lo que se trata) por apenas 20 euros.  

En cualquier caso, antes de comprar un casco hay que mirarlo bien... y probárselo. El casco debe quedar bien ajustado en la cabeza, aunque sin comprimir. Además,debe permitir ver y oír sin problemas. Antes de elegir un casco de bici:

  • Observa la carcasa. Lo ideal es que esté moldeada directamente sobre el material interior del casco, en vez de pegada sobre él, ya que podría separase en caso de impacto.
  • Hay detalles que mejoran la comodidad y la seguridad: la visera para el sol, un protector de la correa a la altura de la barbilla, reflectantes (o una luz trasera), una malla que impida la entrada de insectos... Es buena idea que tu casco cuente con estas posibilidades.
  • Pruébatelo. Las correas deben ir ajustadas, pero dejando un pequeño margen (que quepa al menos un dedo). Y deben rodear las orejas sin taparlas. En cuanto al cierre, mejor si es de clic: dos piezas que encajan dentro de otra.
  • Una vez ajustado, recuerda que el casco debe quedar nivelado en horizontal.
  • Comprueba también que no se desplaza hacia algún lado al mover la cabeza con energía.

Y si es un casco para un niño, comprueba tú mismo que es cómodo, está bien nivelado sobre su cabeza le protege.

En la ciudad…

La Ley de Tráfico obliga a llevar casco en la ciudad a los menores de 16 años. OCU ha preguntado a más de 4.000 personas (tanto ciclistas, como no ciclistas) por el uso del casco en la ciudad, y ganan quienes están a favor del casco obligatorio. Aun así, los que más usan la bici están en contra del uso del casco en zonas urbanas.

Una cosa no quita la otra, y no hay duda de que el casco protege al ciclista de lesiones cerebrales en caso de accidente.

¿Un airbag? No es seguro

Si no te gustan los cascos y estás pensando en una buena alternativa, no optes por el airbag para ciclistas. El airbag tiene un aspecto similar a una bufanda y cuenta con una batería recargable que dura alrededor de 18 horas. Se abrocha por el cuello y se hincha automáticamente en caso de impacto. ¿Por qué no lo recomendamos? Por dos razones:

  1. Tarda mucho en abrirse: unos 232-382 milisegundos (el de una moto no supera los 100 milisegundos).
  2. Su resultado en la prueba de absorción de impactos no es bueno. Además, en caso de impacto deberás comprar uno nuevo y su precio ronda los 299 euros.

Cascos y niños, SIEMPRE

Los niños son más propensos a las caídas montando en bici por su falta de experiencia y conciencia ante el peligro. Por ello, además de enseñarles a montar en bici,debemos concienciarles de la importancia que tiene el casco.

Lo mejor es que optes por un casco que permita al pequeño estar seguro y cómodo a la vez, ya que si resulta incómodo, no va a querer ponérselo y quedará olvidado en casa.

Podemos encontrar dos modelos: carcasa dura y carcasa blanda. Todos los cascos tienen los mismos componentes esenciales, aunque los de carcasa dura son mejores en caso de golpes. Los de carcasa blanda, por su parte, transpiran mejor que los primeros.


Imprimir Enviar por email