Guía de compra

Cómo elegir un patinete eléctrico

patinete-electrico

Los patinetes eléctricos son una forma sostenible y ágil de moverse por ciudades y caminos para trayectos no excesivamente largos. Existen patinetes con distintas características que debes tener en cuenta para elegir el que mejor vaya con tus hábitos.

 

 

Cómo elegir el mejor patinete eléctrico

Cada vez más usuarios buscan alternativas de movilidad urbana sostenible, desde desplazarse caminando a optar por transportes individuales alternativos como las bicicletas o patinetes eléctricos. ¿Eres uno de ellos?

Apuesta con OCU por una movilidad más sostenible

Guía de compra de patinetes

Los patinetes eléctricos tienen la forma de un patinete tradicional, pero se les ha añadido una batería eléctrica recargable que los impulsa sin necesidad de que su conductor tenga que hacer esfuerzo. Al moverse de forma autónoma, es necesario también que estén equipados con unos buenos frenos.

Ante la proliferación de nuevos dispositivos de transporte como los patinetes, segways y hoverboard en nuestras calles, la Dirección General de Tráfico emitió algunas instrucciones para regularlos.

Los patinetes eléctricos son Vehículos de Movilidad Personal

En esa instrucción, la DGT ha distinguido entre los llamados Vehículos de Movilidad Personal o VMP y los vehículos a motor, como serían las motos, coches, etc. A los VMP no se les exigen los mismos requisitos, pues no tienen que estar matriculados, ni contar con un seguro obligatorio (aunque OCU aconseja contratar uno) ni es necesario tener un carné para llevarlos. Por el contrario, se les exige cumplir una serie de normas de tráfico, entre ellas, la de no circular por las aceras.

La definición de VMP comprende los vehículos de 2 o más ruedas, con una sola plaza y propulsados únicamente por un motor eléctrico con una velocidad máxima por diseño de entre 6 y 25 km/h. Por tanto, los patinetes eléctricos pueden encajar en ella siempre que no sobrepasen los 25 km/h de velocidad máxima. Si no llegan a 6 km/h se consideran juguetes.

¿Cuánta potencia y autonomía necesita mi patinete?

Todos los aparatos que OCU ha analizado cuentan con una batería de 36 voltios. Hay modelos con baterías mayores, pero tienes que consultar la velocidad máxima, porque si supera los 25 km/h no entraría dentro de la definición legal de VMP.

El tiempo de carga en los patinetes varía mucho, y es un dato que debes tener en cuenta. Hay modelos que pueden recargarse en menos de 3 horas y otros que pueden necesitar 6 o 7 horas, una noche entera. Claro que la autonomía (la distancia que pueden recorrer hasta que se agota la batería) también cambia mucho, pues hay patinetes eléctricos que apenas alcanzan los 10 km de autonomía mientras otros sobrepasan los 30 o 35 km. De todas formas, 10 km de autonomía suelen ser suficientes para la mayoría de los usuarios en sus trayectos diarios. Una autonomía mayor puede implicar también una batería más pesada y un precio más alto: opta por ella solo si tus recorridos habituales son largos.

Pesos, dimensiones y plegado

El peso es otro factor que debes considerar, especialmente si sueles hacer trayectos combinando el uso del patinete con el del transporte público. La mayoría de los modelos pesan en torno a los 13 kg, pero hay algunos más ligeros, que no llegan a los 11 kg, y otros mucho más pesados. La mayoría se pueden plegar para transportarlos, incluidos los puños. Prueba la facilidad de plegado y desplegado en la tienda antes de comprarlo.

patinete-electrico-plegado

En cuanto al tamaño, una plataforma de unos 45 x 17 cm es lo ideal y es preferible un manillar que sea de altura regulable. Si no lo fuera, comprueba antes que se ajusta a tu estatura y te resulta cómodo de manejar.

patinete-electrico-vista trasera

Conducción y seguridad: frenos de disco y luces

Un aspecto muy importante es la seguridad, que pasa por tener un buen sistema de frenado, iluminación y protección contra robos.

  • Frenos: si es posible, elige preferentemente un modelo con frenos de disco, al menos en la parte trasera:  son los frenos más seguros y eficaces. Los de tambor también son seguros, pero resultan más aparatosos. Algunos patinetes cuentan con frenada regenerativa, que utiliza la fuerza de fricción para recargar la batería.

freno-patinete-electrico

  • Iluminación: también contribuye a una mayor seguridad y, si vas a circular de noche, las luces delanteras y traseras son obligatorias. Si el patinete que te gusta no las trae, pregunta si es posible añadirlas como accesorio.

luz-patinete-electrico

  • Sistemas antirrobo: algunos patinetes tienen sistemas físicos que impiden ponerlos en marcha, en otros el bloqueo se efectúa mediante una app. Si vas a dejar el patinete en la calle con frecuencia, busca un modelo que cuente con alguno de ellos: no son infalibles, pero entorpecen la labor de los cacos.
  • Casco y claxon: no son obligatorios según el Reglamento de la DGT, pero resulta muy conveniente usarlos.

Comodidad: neumáticos y suspensiones

Piensa si vas a moverte habitualmente por calzadas lisas y bien asfaltadas o te encontrarás a menudo con terrenos irregulares, porque eso incide en la decisión del tipo de ruedas que te conviene más:

  • Neumáticos: los hinchables con aire absorben mejor las irregularidades del terreno y tienen mejor agarre. En cambio, los macizos no requieren tanto mantenimiento, al no pincharse ni tener que revisar la presión. Todo dependerá del uso. Respecto al tamaño, cuanto mayor sea el diámetro, más fácilmente superarán las irregularidades del asfalto.
  • Suspensión: es necesaria si vas a moverte por vías con irregularidades, ya que aporta comodidad, pero también encarece el patinete.

Ten en cuenta que las pruebas de OCU demuestran que un precio más alto no está relacionado necesariamente con una mayor calidad.o comodidad. Si quieres saber qué patinete eléctrico tiene la mejor relación entre calidad y precio, consulta el comparador:

Comparador de patinetes eléctricos

Preguntas frecuentes sobre patinetes

¿Cuánto vale un patinete eléctrico?

Los precios de los patinetes eléctricos empiezan en unos 250 euros, pero pueden alcanzar el doble de esa cantidad, unos 500 euros, dependiendo de la autonomía, el equipamiento, etc. Ten en cuenta también que algunos accesorios se pueden comprar aparte si crees que los necesitas: por ejemplo, puedes añadir un guardabarros a la rueda trasera desde unos 12 euros o una mochila portaobjetos a partir de 9 euros.

¿Qué tipos de patinetes hay?

Según la velocidad que pueden alcanzar, los vehículos de movilidad personal se clasifican en tres grupos:

  • Tipo A: patinete básico que no alcanza los 20 km/h. Aquí se incluyen los clasificados como juguetes, que no superan los 6 km/h.
  • Tipo B: es el patinete más común y su velocidad está normalmente limitada a 25 km/h y pesa menos de 50 kilos. En esta categoría entran los patinetes y segways. No se necesita seguro y no es necesario matricularlos por el momento.
  • Tipo C: asimilables a los vehículos L1e según la DGT y en el futuro se les podría exigir seguro y matriculación.

¿Por dónde puedo circular con mi patinete?

Actualmente, la Dirección General de Tráfico ha prohibido la circulación por las aceras, por lo que deben desplazarse por la calzada y las vías ciclistas. Además, debes consultar las normas específicas que haya promulgado el ayuntamiento de la localidad por la que circules.

¿Los patinetes eléctricos necesitan un seguro? 

Los patinetes que no superan los 25 km/h de velocidad máxima no necesitan un seguro para circular, pero OCU aconseja contratar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de al menos 300.000 euros (mejor si son 600.000 euros) o incluirlos en la póliza del hogar porque, en caso de un accidente en el que fueras culpable, te podrían exigir una indemnización elevada.

¿Cuál es la edad mínima para llevar un patinete eléctrico?

La edad mínima la decide cada ayuntamiento: por ejemplo en Pamplona son 14 años, en Madrid son 15 y en Barcelona se sitúa en 16 años. Tendrás que consultar las ordenanzas municipales de tu localidad.

¿Es obligatorio llevar casco al conducir un patinete eléctrico?

La DGT no ha establecido como obligatorio el uso del casco al circular con patinete eléctrico, pero sí es una protección muy conveniente. OCU aconseja llevarlo siempre.

¿Pueden ir 2 personas en un patinete eléctrico?

No, los patinetes solo pueden estar ocupados por una persona. Si llevas un pasajero, te pueden sancionar con 100 euros.