Consejos

Bicicletas plegables: guía de compra

01 enero 2011
Bicicletas plegables

01 enero 2011

Una guía de compra para ayudarle a escoger las mejores bicicletas plegables. Los precios, las ventajas e inconvenientes y su características son algunos de los rasgos analizados... y hemos comprobado que es una saludable y eficaz forma de hacer deporte y moverse por la ciudad . 

Plegadas ocupan una tercera parte de su tamaño

Las bicicletas plegables son un poco más pequeñas que una bici normal, pero igual de cómodas, manejables y resistentes. Y estas bicis tienen una ventaja añadida: pueden plegarse hasta dejarlas en una tercera parte de su tamaño. Así, lo mismo caben en un armario de casa, que en el maletero del coche o debajo del asiento del tren. Además, es muy fácil plegarlas: no necesita herramientas y apenas tardará entre 20 y 60 segundos en hacerlo.

Ruedas pequeñas y pocas velocidades

Claro que también tienen sus limitaciones. Para empezar, las bicis plegables no son tan ligeras como sería deseable (pesan entre 10 y 15 kilos), lo que dificulta su manejo cuando están plegadas. Además, el menor diámetro de sus ruedas (16 o 20’’, por las 26’’ de una bici convencional) puede entorpecer la superación de obstáculos. Y tienen menos velocidades (entre una y siete), por lo que se adaptan peor a las pendientes.

Algunas bicis plegables, en lugar de cadena, llevan una correa de plástico o un cardán (un tubo que rota transmitiendo la fuerza del pedal a la rueda). Ambos sistemas son especialmente limpios, ya que no necesitan ir engrasados.

¿Su precio? Las bicicletas plegables analizadas cuestan entre 250 y 690 euros. En Internet no las encontrará más baratas, aún visitando la página web del fabricante.

En autobús, tren y metro

Cada municipio y empresa de transporte tiene sus propias normas. Pero lo cierto es que, en general, una bicicleta plegada puede llevarse, gratis, en cualquier medio de transporte público a cualquier hora del día.

No ocurre lo mismo con una bici no plegable. En metro y cercanías sólo podrá llevarla en días festivos o en laborables en horas de poca afluencia (para otros trayectos llame a RENFE: 902 240 202); en autobús no, salvo facturada como equipaje en uno interurbano.

Lista de marcas

Beixo

BH

Brompton

Dahon

Flamingo

Monty

Strida


Imprimir Enviar por email