Informe

Bicicletas: una guía para elegir con acierto

02 julio 2020
Bicicletas

¿Ya tienes claro si lo tuyo es una bici de montaña o una bici urbana? ¿Mejor una bicicleta de paseo? Una vez decidido el tipo de bicicleta, hay varios factores más que debes tener en cuenta al elegir un modelo. Revísalos para ir sobre seguro.

¿En qué fijarse al elegir una bicicleta?

Una vez que sepas qué tipo de bicicleta quieres, hay otros factores que debes tener en cuenta.

La talla

Las bicicletas se venden en diferentes medidas, que se suelen expresar en pulgadas y que hacen referencia a la distancia entre el soporte del pedal y la parte superior del tubo donde encaja el sillín, la tija.

¿Cómo puedo saber la talla de mi bici?

Algunas marcas las señalan con letras: S para marcos de 17 pulgadas; M para marcos de 19"; L para marcos de 21" y XL para bicis de 23".

La talla correcta dependerá de tu estatura ¿Quieres saber qué talla de bicicleta es la adecuada si mides 1,70 o si tu estatura es 1,80?  Sal de dudas: mide tu pierna desde la ingle al talón y multiplica el valor obtenido por 0,21 si la talla está en pulgadas. o por 0,65 si la talla se expresa en centímetros. La cifra que resulte es la talla de cuadro que debes pedir.

En la tienda, pide también que realicen otros ajustes, como la sensibilidad del freno y el engranaje. Antes de comprar en una gran superficie, asegúrate de si tienen este servicio de ajuste.

El cambio y los frenos

Son elementos importantes, que van a influir en el esfuerzo que harás al montar y la seguridad cuando tengas que frenar.

Por lo que respecta al cambio, 18 velocidades suelen ser más que suficiente. Las bicicletas de paseo o ciudad normalmente tienen menos.

En cuanto a los frenos, aunque hay muchos tipos (de tambor, de horquilla, cantiléver), vamos a repasar solo los más comunes:

  • Frenos V-brake: se llaman así por su forma de uve. Un cable ejerce un fuerza horizontal que hace inclinarse los brazos del freno con sus cuñas de goma hacia dentro. Al entrar en contacto con la llanta, el rozamiento con las cuñas hace que la rueda se detenga. No son el sistema más eficaz, pero son ligeros y suficientes para los usuarios menos exigentes. El cable transmite la fuerza que ejerce el ciclista al frenar.

frenos V-brake

  • Frenos de disco: en lugar de dos cuñas, hay un disco que produce el rozamientoSon más eficaces cuando hay barro o lluvia que los V-brake, algo que debes tener en cuenta si vas a montar con esas condiciones. Los hay de dos tipos: en los mecánicos, la fuerza se transmite mediante un cable igual que en los del tipo V-brake, mientras que en los de tipo hidráulico, la fuerza que aplica el ciclista en la palanca desplaza un aceite que mueve los pistones que presionan el disco contra la rueda. Con estos, no es necesario apretar tanto para obtener la misma fuerza de frenado.

bicicleta freno tambor

 

El cuadro

El cuadro de acero es el más básico y económico, recomendable para bicicletas de uso esporádico. Las bicicletas de aluminio combinan ligereza y un precio bastante asequible. Hay otros materiales muy resistentes y ligeros, como la fibra de carbono o el titanio, pero por su alto precio solo son recomendables para grandes aficionados o usuarios muy habituales que sacarán partido a sus ventajas.

El casco

No forma parte de la bicicleta pero puede salvarte la vida. Puedes consultar aquí una guía de compra de cascos de bici para elegir el modelo que mejor se adapte a ti o a tus hijos, pues todos debéis pedalear bien protegidos.