Informe

Bicicletas: una guía para elegir con acierto

02 julio 2020
Bicicletas

Y si no puedes comprarte una bicicleta nueva o no tienes dónde guardarla, hay otras opciones para poder utilizar este medio de transporte. Mira cuáles son las alternativas a la compra de la bicicleta

Alternativas a la compra de bicicleta

Comprar una bicicleta nueva no es la única forma de poder disponer de una. Hay servicios de alquiler municipales y privados o también puedes adquirir una bicicleta de segunda mano.

Comprar una bici de segunda mano

Comprar una bicicleta usada es una opción económica y sostenible, porque consigue ahorrarle al planeta la extracción de materiales, producción y transporte de un producto nuevo, además de evitar la generación de otro residuo más. Es una excelente opción además si tienes un presupuesto pequeño o si no tienes seguridad de que vayas a poder utilizar mucho tu bicicleta. Eso sí, es importante que la bici usada esté en buen estado.

Si la compras en tiendas online como Vibbo o Wallapop, pruébala y revísala bien antes de formalizar el pago. Una buena opción es comprar tu bici de segunda mano en tiendas especializadas que hacen una revisión de la bici antes de venderla, como en los “eventos Decathlon ocasión” donde un experto ayuda a valorar la bicicleta y ponerle un precio acorde con su estado, o en la plataforma Tuvalum especializada en bicicletas de segunda mano certificadas.

Bicicleta alquilada

En muchas ciudades existen ya  redes de bicicletas públicas en alquiler: compruébalo en nuestro directorio de plataformas de bicis en alquiler. Sin embargo, esta no es la única posibilidad, pues también hay tiendas y servicios de alquiler privados que te permiten usar una bicicleta durante unas horas a cambio de un precio.

De esta forma te evitas tener que compra y mantener una bicicleta y, lo que a menudo es más complicado, tenerla guardada mientras no la usas. Como principales inconvenientes, por supuesto, que no siempre hay a mano un aparcamiento de bicis público cuando lo necesitas, ya que suelen estar concentrados en el centro de las ciudades. Por eso, desde OCU apostamos por la movilidad sostenible y esperamos que los ayuntamientos tejan una tupida red de bicicletas públicas y vías ciclistas seguras.