Así analizamos

Así los analizamos

22 abril 2016

22 abril 2016

En nuestro análisis de vino, una parte de la muestra se lleva a un laboratorio especializado e independiente que lleva a cabo los análisis físicos químicos, y otra parte de la muestra se lleva a un grupo de expertos catadores que realizan la degustación. Analizamos:

  • Contenido en alcohol: legalmente se admite una diferencia del 0.5% (0.8% en vinos de larga crianza) con respecto a la etiqueta.
  • Azúcares reductores: Es una medida de los azúcares residuales que quedan en el vino tras la fermentación del mosto, según su contenido los vinos pueden ser secos (menor a 4g/l), semisecos (entre 4 y 12 g/l), semidulces (entre 12 y 45 g/l), o dulces (mayor a 45 g/l).
  • Acidez volátil: es la medida del ácido acético y sus derivados, da idea de la presencia de reacciones indeseables en el vino.
  • Acidez total: medida como ácido tartárico, nos da idea de la acidez de un vino. Esta acidez garantiza un buen proceso de elaboración.
  • Ácido sórbico: Conservante empleado fundamentalmente en vinos con altas cantidades de azúcar.
  • Anhidrido sulfuroso: Conservante empleado en diferentes fases de la elaboración de un vino, su uso es esencial para elaborar un vino y que pueda conservarse correctamente. Puede ocasionar alergias en personas sensibles.

Degustación

A un vino no solo le pedimos que tenga una analítica adecuada, además debe ser apreciado por su calidad gustativa. Por ello, nuestro grupo de degustadores (alrededor de 15 personas) se reúnen durante la primavera en sesiones de 10 vinos. Las catas se realizan por grupos de vinos de similares características, los vinos se ofrecen de forma anónima a cada catador. Para evaluarlos se emplean unas fichas de cata, siguiendo el método validado por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), donde se puntúan las diferentes características encontradas.

Degusta el vino como un profesional: mira nuestro vídeo sobre la cata de vinos.


Imprimir Enviar por email