Noticia

El 78% de los supermercados retira alimentos caducados: solo un 20% los da a una ONG

23 agosto 2012 Archivado

23 agosto 2012 Archivado

No todos los alimentos se venden. Algunos caducan y los supermercados se deshacen de ellos. Según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, solo un 20% dona lo caducado a una ONG. Además, marketing y seguridad alimentaria se mezclan: hay productos que se colocan entre los refrigerados para parecer más frescos.

No todo lo que vemos en los rebosantes estantes de los supermercados pasa por caja. Hay alimentos que caducan antes de que nadie los compre. El 78% de los establecimientos retira productos caducados, aunque la mayoría (57%) asegura que estos casos no llegan al 5% de su stock. Solo un 1,7% de las tiendas y supermercados retira más del 20% de sus alimentos.

Todos estos datos provienen de las entrevistas realizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a 700 establecimientos de venta de alimentos. El informe fue elaborado durante el primer semestre de 2012.

Solo el 20% dona lo caducado a una ONG

Otro de los datos del informe del Ministerio es que tan solo un 20,5% de los supermercados y tiendas entrega los alimentos caducados a una ONG o banco de alimentos, o al menos eso es lo que han respondido en las entrevistas.

Hay que tener en cuenta que las grandes superficies suelen devolver parte de la mercancía al proveedor, que es quien al final se hace cargo de su donación o eliminación.   

¿Cuándo caduca un alimento?

El Ministerio también preguntó a los establecimientos en qué se basaban para fijar una fecha de caducidad. La mayoría sigue la normativa legal, aunque esta apenas regula la caducidad de yogures, huevos, aceites y congelados. El tipo del producto y su aspecto (textura, aroma...) son otros de los motivos para decidir una fecha.

La OCU ha investigado en varias ocasiones la situación de los productos congelados. En un estudio encontramos que el 35% de los supermercados no respetaba las temperaturas adecuadas ni conservaba bien estos productos. 

Otra cuestión son las estrategias de marketing: recientemente hemos comprobado que la mayoría de alimentos que se venden refrigerados no necesitan estar en una cámara frigorífica. Este truco persigue que pensemos que lo que se guarda en frío está más fresco, y por lo tanto merece la pena pagar más por ello.

Pasa con algunos zumos, salsas, natas y productos que, pese a haber sido ultrapasteurizados (UHT, no necesitan refrigeración), se venden en los "pasillos fríos", junto a los verdaderos productos frescos. Los motivos comerciales y la seguridad alimentaria se mezclan de mala manera, confundiendo al consumidor.       

  • ¿Cuánto dura un alimento una vez que lo hemos abierto y lo guardamos en nuestro frigo o congelador? Aclara tus dudas con esta lista.  

Imprimir Enviar por email