Noticia

Setas con nicotina

25 mayo 2009 Archivado
Setas con nicotina

25 mayo 2009 Archivado

Se han encontrado cantidades significativas de nicotina en setas deshidratadas importadas principalmente de China. El uso de pesticidas con este alcaloide explica la presencia de nicotina en este alimento. La EFSA ha establecido un límite máximo para garantizar la seguridad.

Recientemente se ha detectado un nuevo problema relacionado con la seguridad alimentaria: un elevado contenido en nicotina en setas deshidratadas. Estos productos procedían,  mayoritariamente, de China. La nicotina se ha encontrado en muestras de Boletus Edulis, Trufas y Canterellus.

La nicotina es un alcaloide presente de manera natural y en cantidades elevadas en la planta del tabaco. Pero también está, en pequeñas cantidades, en otras plantas solanáceas como el tomate, la patata, la berenjena o el pepino.

Además, la nicotina se emplea como pesticida. Aunque  en Europa se está dejando de usar (en 2010 ya no podrá utilizarse), otros países usan este tipo de pesticida y seguirán haciéndolo. Esta utilización  puede producir residuos en los productos, como en esta ocasión ha sucedido con estas setas secas de origen asiático.

La nicotina es una sustancia que se absorbe con gran rapidez por cualquier vía, y produce efectos en el organismo (vértigos, mareos, incremento de la salivación y aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco).

En vista de ello, la EFSA, autoridad europea en materia de seguridad alimentaria, ha hecho pública una recomendación, y ha fijado un nivel máximo de residuos o MRL para la nicotina en setas.

En algunos ejemplares de setas se han encontrado cantidades de nicotina que superan los límites máximos establecidos por la EFSA.

Desde la OCU nos congratulamos de que se establezca un límite para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. No obstante, insistimos en que eso no basta: una vez fijado el límite máximo, será preciso hacer controles para asegurar que se respeta.


Imprimir Enviar por email