Alerta

Estafilococo y Listeria en quesos de leche cruda de oveja

12 febrero 2019
quesos-estafilococo-listeria

12 febrero 2019

AECOSAN alerta de la presencia de toxina estafilocócica en unos quesos de leche cruda de oveja elaborados por Buruaga Arditegia. También advierte que se ha encontrado Listeria durante la inspección de las instalaciones de la fábrica.

AECOSAN ha publicado una nueva alerta que tiene su origen en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se trata de una toxiinfección leve, con 2 afectados, por enterotoxina estafilocócica en unos quesos maduros elaborados con leche cruda de oveja de la empresa Buruaga Arditegia, S.L.

El producto afectado por estafilococo es, concretamente, el queso curado Denominación de Origen (D.O.), producido a partir de febrero de 2018 con marca sanitaria 1501584-VI, y los lotes implicados son 160218, 190218, 020318 y 070318.

Para quienes no estén familiarizados con este tipo de intoxicación alimentaria, la bacteria Staphylocous aureus, causante de la enterotoxina estafilocócica, o estafilococo es habitante habitual de la piel y de las heridas tanto de los animales como del ser humano.  

Y si con eso no fuera suficiente…

AECOSAN ha informado también que se detectó la presencia de Listeria monocytogenes en otra línea de producción durante la inspección de la fábrica. Si bien no hay personas afectadas, las Autoridades Sanitarias del País Vasco han decidido tomar medidas de precaución.

El producto implicado en el brote de Listeria es el queso de “producción propia”, elaborado con leche cruda de oveja con más de 2 meses de curación y producido con fecha posterior al septiembre del 2017, de las marcas San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak con marca sanitaria 1501584-VI. En cuanto a los lotes afectados, las autoridades han informado que solo ha sido el 150188.  

Medidas y recomendaciones

A fecha del 11 de febrero de 2019, las Autoridades Sanitarias del País Vasco han retirado del mercado y han destruido todos los lotes afectados tanto por la presencia de estafilococo como de Listeria.

Desde AECOSAN recomiendan abstenerse de consumir ninguno de los productos que se han mencionado un poco más arriba y, en el caso de haberlo hecho ya, acudir a un centro sanitario si se presenta sintomatología.

Asimismo, en OCU te aconsejamos que, si tienes alguno de los productos y lotes implicados, te dirijas al establecimiento donde los compraste.