Alerta

Nueva alerta por listeriosis en carne mechada

Nuevo caso de listeriosis en carne "Sabores de Paterna"

Nueva alerta por listeriosis en un producto cárnico: en esta ocasión se ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes en carne envasada de la marca "Sabores de Paterna".

06 septiembre 2019
Listeriosis carne mechada

La Junta de Andalucía ha decretado una nueva alerta sanitaria por listeriosis en carne de cerdo, tras detectarse la bacteria en la carne mechada de la marca “Sabores de Paterna”. También se ha ordenado suspender la producción y distribución de los productos afectados, según ha informado la Junta. 

La marca "Sabores de Paterna" elabora sus productos en la localidad de Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz, y en principio, a falta de que haya más información disponible, nada parece tener que ver con la fábrica que ocasionó el brote durante el pasado agosto, la sevillana Magrudis, fabricante de los productos "La Mechá".

Carne contaminada con Listeria monocytogenes

Según informó desde el primer momento la Junta de Andalucía, el producto contaminado, de nuevo carne mechada, habría sido distribuido en Huelva, Cádiz, Málaga y Madrid. Al parecer, la investigación sobre esta empresa se originó a raíz de la sospecha de listeriosis en un niño atendido en un hospital de la Comunidad de Madrid.

Además de decretar esta nueva alerta, la Junta ha ordenado cerrar la fábrica, suspender la producción e inmovilizar los productos de esta marca.

Retirados todos los productos de "Sabores de Paterna"

(Actualización 7 de septiembre)

La AESAN , notificada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha informado de la ampliación de la alerta: siguiendo el principio de precaución, se han intervenido cautelarmente y se ha ordenado la retirada del mercado de todos los productos elaborados por “Sabores de Paterna S.C.A.”, que son:

  • Butifarra
  • Carne mechada
  • Carne en manteca
  • Chicharrón especial
  • Chorizo Rosario
  • Lomo en manteca
  • Longaniza
  • Manteca blanca
  • Morcilla
  • Paté de chorizo
  • Paté de morcilla
  • Pringá
  • Zurrapa roja
  • Zurrapa blanca

Estos productos se han distribuido en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este caso viene a sumarse al grave brote de listeriosis ocasionado por el consumo de carne de la marca, también andaluza, La Mechá, del fabricante Magrudis, que se ha saldadado con cientos de afectados.

Atento a los síntomas

La culpable de esta toxiinfección alimentaria es la bacteria Listeria monocytogenes, que puede estar presente, entre otros alimentos, en quesos, patés o fiambres como en estos últimos casos. Las malas prácticas en el procesado, y posterior la falta de cautela en las inspecciones, están detrás del problema.

Los síntomas de la listeriosis pueden tardar en aparecer, pues el periodo de incubación puede ser de varias semanas. Además, pueden ser algo inespecíficos: fiebre alta, dolor en cabeza y cuello, síntomas gastrointestinales…

En individuos sanos los síntomas a menudo son leves, pero es mayor el riesgo en grupos con defensas más debilitadas, como ancianos, enfermos o niños. Y es especialmente preocupante la listeriosis en mujeres embarazadas, pues puede provocar abortos o partos prematuros: de hecho, ya son 7 los abortos provocados por la listeriosis de carne "La Mechá".

Desde AESAN recuerdan los principios básicos de seguridad alimentaria durante el embarazo. , que entre otras cosas pasan por evitar los quesos que no estén elaborados con leche pasterizada, las carnes crudas o poco hechas, los productos cárnicos loncheados envasados, los patés que se venden refrigerados…

OCU pide información y exige responsabilidades

OCU recomienda a los consumidores que tengan algún envase los productos afectados de la marca  “Sabores de Paterna” que se abstengan de consumirlos. Y a quienes los hayan consumido, que, en caso de presentar alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

Desde OCU pedimos a la Junta de Andalucía y a la AESAN (la Agencia Española de Seguridad Alimentaria) que se informe cuanto antes a los consumidores del alcance de este nuevo brote y los establecimientos donde se ha vendido o servido el producto. Pedimos que actúen con rigor y celeridad para evitar que un nuevo brote alcance las dimensiones del anterior. 

Recordamos que los consumidores afectados tienen derecho a una indemnización por los daños sufridos. Cuenta con OCU para ayudarte a reclamar:

¿Afectado por listeriosis? OCU puede ayudarte

 

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas