Alerta

Listeria en medallones de foie refrigerados Zubía

13 enero 2020
listeria

AESAN ha alertado de la presencia de Listeria monocytogenes en varios productos de la marca Patés Zubía. Los afectados son medallones refrigerados de bloques de pato y de foie gras de pato, en distintos formatos, de la marca vasca. Infórmate de cuáles los productos afectados y cómo actuar con ellos.

El País Vasco ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta por presencia de Listeria monocytogenes en algunos productos de pato de la marca Zubía, que se han retirado del mercado

Ha sido el propio fabricante, Patés Zubía, S.L., quien detectó la presencia de esta bacteria patógena en varios lotes uno de sus autocontroles: tras notificarlo a las autoridades, está procediendo a retirar del mercado los productos afectados, así como otros lotes de producto, por precaución. 

Productos Zubía afectados por la alerta

La alerta afecta a una serie de productos elaborados por este fabricante vasco:

  • MEDALLÓN BLOC DE PATO 30% TROZOS 70 g. Lotes 985, 988, 1009 y 1012.
  • MEDALLÓN  FOIE GRAS DE PATO MI CUIT 75 g. Lotes 986 y 1001.
  • MEDALLÓN  BLOC DE FOIE GRAS DE  PATO 70 g. lotes 987, 1002, 1008 y 1013.
  • MEDALLÓN BLOC DE FOIE GRAS PATO PASAS 75 gr. lotes 999, 1003 y 1010.
  • MEDALLÓN FOIE DE CANARD 70 g. lotes 1000, 1004, 1007 y 1011.
  • MEDALLÓN DE FOIE GRAS DE PATO MI CUIT 50 g. Lotes 353  y 354.

Todos ellos tienen fechas de caducidad entre marzo y abril de 2020.

Se trata de productos envasados en plástico, tipo blíster, y que se conservan refrigerados.

Los productos afectados han sido distribuidos en Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Estos bloques de pato y foie se están retirando del mercado. Se aconseja a las personas que pudieran tenerlos en su domicilio que se abstengan de consumirlos.

Listeria monocytogenes: cuidado

Este nuevo caso viene a sumarse a las últimas alertas por Listeria monocytogenes en España. La Listeria es una bacteria que está detrás de un buen número de infecciones alimentarias. Puede crecer incluso a baja temperatura en el refrigerador, y solo se elimina por la cocción o  y la pasteurización de los alimentos.

Los síntomas más comunes de la listeriosis son gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de listeriosis provocado por los productos objeto de esta alerta, los bloques de pato o foie Zubía. 

Una intoxicación por Listeria monocytogenes es especialmente problemática en personas con un sistema inmunológico débil: ancianos, enfermos, niños y, especialmente en mujeres embarazadas. En estos casos deben extremarse las precauciones, sobre todo a la hora de consumir fiambres, quesos frescospatés, lácteos elaborados con leche cruda o vegetales crudos.

Estos son los alimentos susceptibles de contaminarse con Listeria