Alerta

Listeria en Mousse de Foiegras

09 marzo 2018
paté

09 marzo 2018

La Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (AECOSAN) ha alertado de la presencia de Listeria monocytogenes en un lote de mousse de foiegras, de la empresa española Katealde. El producto ha sido retirado de la venta, pero si lo tienes en casa, no lo consumas.

Según informa AECOSAN, han sido las autoridades sanitarias del País Vasco, quienes han avisado de la existencia de un lote de mousse de foie gras de la empresa Katealde Artesanos, S.L contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes.

El producto contaminado es la Mouse de foie 50% Foie-gras, envasado al vacío, de KATEALDE, Lote 170362 con fecha de consumo preferente: 14/12/2018.

Esta mousse ha sido distribuida en supermercados de Andalucía, Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.  El fabricante se ha puesto en contacto con todos los clientes para efectuar la retirada del producto implicado, y se recomienda a quienes pudieran tener en su casa un envase de este producto que se absetengan de consumirlo.

Hasta ahora no hay constancia de que haya afectados por el consumo de esta mousse de foiegras: si lo tienes, no lo consumas, y si ya lo has hecho y presentas algún síntoma no habitual, acude a un centro sanitario.

Listeria, la culpable

La Listeria monocytogenes, la bacteria responsable de esta contaminación, está detrás de bastantes infecciones alimentarias, como la reciente alerta en queso fresco. Precisamente el mayor riesgo es la consumir quesos frescos y patés, pero también fiambres o vegetales crudos contaminados con la bacteria.

Los principales síntomas de la listeriosis son fiebre alta (que en grupos de riesgo puede desencadenar episodios graves), dolor de cabeza y de cuello, convulsiones e incluso septicemia. En las mujeres embarazadas puede provocar abortos o partos prematuros. Precisamente por eso es recomendable que embarazadas y personas inmunodeprimidas eviten los alimentos de mayor riesgo.

La listeriosis tiene un periodo de incubación largo: si has tomado este producto de Katealde, mantente alerta y al menor síntoma acude al médico.


Imprimir Enviar por email