Noticia

Un proyecto para combatir la Listeria

listeria

Listeria monocytogenes es una bacteria patógena que puede contaminar los alimentos. Se trata de una bacteria ubicua, que además es capaz de crecer en distintas condiciones, incluso  a temperaturas de refrigeración. Aunque la infección por listeria no suele suponer un gran riesgo en adultos sanos, sí puede tener resultados muy graves en personas de riesgo. OCU participa en un proyecto para poner coto a esta peligrosa bacteria: ¿te apuntas a colaborar?

Hazte Listeria Fighter y consigue alimentos más seguros

Participa en el proyecto Listeria Fighter

Listeria monocytogenes fue una las protagonista de una de las mayores intoxicaciones alimentarias en España, con más de 200 afectados, 3 muertos y 3 muertes fetales.

Pero al margen de este brote de listeriosis, uno de los mayores conocidos, la Listeria es una bacteria que, aunque es menos conocida y popular que la salmonella, preocupa y mucho a las empresas y autoridades, por su ubicuidad, la capacidad de crecer en variadas condiciones y su capacidad de contaminar alimentos.

Objetivo: poner coto a la Listeria

Con el fin de analizar el riesgo de crecimiento de listeria en los productos que habitualmente consumimos, OCU colabora con el proyecto que está liderando el centro tecnológico AZTI, financiado por la Unión Europea, en el marco de la iniciativa de innovación alimentaria EIT Food.

El objetivo es analizar alimentos listos para el consumo para valorar si en ellos se dan características favorables para el crecimiento de listeria.

Los consumidores, fundamentales para conseguirlo: colabora

Este proyecto es una iniciativa de ciencia ciudadana: con la participación de los consumidores será posible obtener una imagen más nítida y cercana a la realidad sobre la posible incidencia de Listeria en los productos a nuestra disposición en el mercado.

Los resultados globales del estudio se darán a conocer a los participantes y a través de las publicaciones de OCU.

Ayúdanos a saber si en los alimentos que todos comemos hay riesgo de listeria, para poder combatirla y conseguir unos alimentos cada vez más seguros

¿Quieres formar parte de los “Listeria Figthers “?

Participa en el proyecto, sigue las indicaciones y descubre si en los alimentos que consumes (embutidos, patés, fiambres...) hay riesgo de contaminación por Listeria.

 Me apunto a colaborar para combatir la Listeria