Alerta

Lácteos Casa Macán: no los consumas

Incumplimientos con riesgo para la salud

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha informado del riesgo que entraña para la salud consumir determinados productos elaborados por Casa Macan S.L.: la alerta ha surgido al detectarse incumplimientos graves que no permiten garantizar la seguridad de esos alimentos.

12 febrero 2020
alerta seguridad macan

 

AESAN ha notificado una nueva alerta de seguridad alimentaria. En esta ocasión, no se trata de un problema relacionado con alérgenos, que puede afectar solo a una parte de la poblacion, sino que se advierte del riesgo para la salud que entraña el consumo de una serie de productos elaborados por la empresa Lácteos Casa Macán, S.L., una quesería con sede en Galicia.

Los productos afectados: quesos gallegos

Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la alerta se extiende a todos los lotes de seis productos de la marca Casa Macán:

  • Manteca cocida de vaca
  • Queso D.O. Arzúa Ulloa
  • Queso D.O. Tetilla
  • Queso D.O. Arzúa Ulloa curado
  • Queso barra Costeño
  • Queso gallego en lonchas

Estos quesos se han distribuido en Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha, y ya se está procediendo a su retirada del mercado.

¿Cuál es el problema?

Lo que ha motivado esta nueva alerta de seguridad alimentaria es que se han detectado graves incumplimientos que impiden garantizar la seguridad de los productos elaborados por esta empresa láctea.

Las inspecciones han revelado fallos en las condiciones estructurales, operacionales o de higiene en los procesos, incumplimientos en el almacenamiento, faltas en distintos momentos de la producción... que hacen que los productos que se elaboran en esta quesería no tengan todas las garantías para su consumo.

Las autoridades competentes de Galicia han decidido suspender las actividades de esta industria láctea, al tiempo que se ha ordenado la retirada del mercado de los productos elaborados por Casa Macán. 

Se trata de una actuación preventiva: afortunadamente, no se tiene constancia de ningún  problema causado por los productos objeto de esta alerta.

Si lo tienes, no lo consumas

Los productos afectados, en su mayoría quesos gallegos en distintos formatos, se han retirado del mercado. Pero si tienes en casa alguno de estos productos, no lo consumas y dirígete al punto de venta.

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas