Informe

Intoxicaciones: ¿conoces a los culpables?

12 marzo 2018
intoxicaciones

12 marzo 2018

Bacterias, toxinas, y virus presentes en comidas y bebidas son los responsables de bastantes enfermedades. Las más comunes son las que producen síntomas gastrointestinales, como diarrea o vómitos. Para prevenirlas, es necesario cuidar la conservación y la manipulación de los alimentos

Intoxicaciones por Escherichia coli

Diarrea del viajero

En países en desarrollo, sobre todo se da por mala higiene. Allí, esta enfermedad, causada por la bacteria Eschrichia coli enterotoxigenico, es la principal causa de diarrea en niños.

  • Periodo de incubación 24 horas
  • Vía de contagio, Fecal- oral, a través de las heces de animales o el hombre que llegan al agua o los alimentos.
  • Síntomas: duran de 3 a 20 días diarrea profusa sin moco ni sangre, como granos de arroz, dolor abdominal, vómitos, a veces fiebre pero ligera.

Colibacilosis

Esta es una infección que afecta a niños y adultos. El agente causal es una bacteria, Escherichia coli enteroinvasivo,  la misma bacteria que la diarrea del viajero, pero otra cepa.

  • Periodo de incubación:  Incubación de 8 a 24 horas
  • Via de contagio. Fecal-oral, a través de heces del hombre o animales que contaminan agua o alimentos. Los alimentos implicados pueden ser desde agua o verduras lavada con ella, queso bandos, pollo, etc..
  • Síntomas: duran de 3 días hasta varias semanas, diarrea con heces mucosas y sanguinolentas. Suele venir acompañadas de escalofríos, fiebre, dolores de cabeza y abdominales.

Otros

Una cepa de Escherichia coli similar a esta pero más virulenta fue al causante de varias víctimas morales en Alemania en 2011, brote con más de 30 muertos y casi 500 afectados. Aunque en un primer momento se culpó a los pepinos al final parece que los culpables eran unos brotes de soja y otras semillas, contaminados con esta bacteria y en concreto una cepa que era resistente a varios antibióticos, lo cual agravo mucho el cuadro y pudo ser responsable de que algunas personas no llegaran  superarlo y fallecieran.