Informe

La carne de pollo contiene bacterias

30 agosto 2016
Bacterias pollo

30 agosto 2016

Tras un análisis microbiológico de 42 pechugas de pollo, detectamos que esta carne contiene bacterias patógenas y algunas también resistentes a los antibióticos. Aunque son un peligro para la salud, la buena noticia es que no aparecen en grandes cantidades y que se pueden eliminar cocinando con higiene y pasando bien la carne. 

Un problema que preocupa a Europa

Un problema que preocupa Europa

La Unión Europa y otros organismos internacionales muestran su preocupación por la resistencia a los antibióticos. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) coordina un programa de vigilancia de bacterias resistentes a antibióticos, al menos, en lo que respecta a alimentación y animales destinados a producir alimentos. Además hay programas de control en medicina humana.

Por otro lado, se ha prohibido el uso de algunos antibióticos de última generación, como las carbapenemas, en animales y medicina veterinaria.  Ésta es una manera de reservar los antibióticos a los que todavía no se producen resistencias limitando su uso masivo en veterinaria y su difusión en el medio ambiente, que son dos de las vías principales de llegada de las superbacterías hasta el ser humano donde provocan intoxicaciones alimentarias de difícil tratamiento. Nuestro estudio no ha encontrado afortunadamente resistencias a estos antibióticos, pero si se han encontrado hasta un 77% de muestras con resistencias betalactámicos, un grupo de antibióticos que, entre otros, incluye la penicilina o la amoxicilina. 

Además, con el objetivo de mejorar las condiciones higiénicas en las granjas, prohibir el uso preventivo de antibióticos en animales de granja de forma rutinaria y reducir las condiciones estresantes a los que están sometidos, nos sumamos a la campaña europea puesta en marcha por el BEUC, para exigir a los Ministerios de Sanidad y Agricultura de toda la Unión Europea un uso más responsable de los antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos.

Contra las bacterias resistentes