Informe

La carne de pollo contiene bacterias

30 agosto 2016
Bacterias pollo

30 agosto 2016

Tras un análisis microbiológico de 42 pechugas de pollo, detectamos que esta carne contiene bacterias patógenas y algunas también resistentes a los antibióticos. Aunque son un peligro para la salud, la buena noticia es que no aparecen en grandes cantidades y que se pueden eliminar cocinando con higiene y pasando bien la carne. 

Bacterias resistentes a los antibióticos

Bacterias resistentes a los antibióticos

Que no se hayan encontrado restos de antibióticos en las muestras analizadas, no quiere decir que no se los hayan podido suministrar durante la cría y que se espere el tiempo suficiente para que el residuo desaparezca de la carne y cumplir así con la legislación. Los antibióticos usados en la cría del pollo no son peligrosos por el residuo en sí. El problema surge con la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos en la carne de pollo. Esta presencia de bacterias resistentes a antibióticos resulta muy preocupante ya que estas resistencias pasan con mucha facilidad de unas bacterias a otras, por lo que si sufrimos una intoxicación alimentaria por una bacteria que sea resistente no podemos tratarla con algunos de los antibióticos más habituales lo que complica la recuperación.  Por eso hemos analizado la resistencia a antibióticos de una bacteria, en concreto la E. coli, y hemos investigado tres tipos de resistencia:

  • Resistencia ESBL o a betalactámicos de amplio espectro como penicilinas, cefalosporinas y monobactamas. Es la más extendida. Los betalactámicos son la familia más numerosa de antimicrobianos y la más utilizada en la práctica clínica. La progresiva aparición de resistencias limita su uso y su eficacia en determinadas situaciones.
  • Enzimas AmpC son otro tipo de enzimas que confieren resistencia a cefalosporinas, cefamicinas e inhibidores de betalactamasa.
  • Carbapenemasas, enzimas que confieren resistencia a las carbapenemas que es una familia de antibióticos de última generación.

En el siguiente gráfico puedes comprobar el porcentaje de resistencia a los antibióticos de la bacteria E. Coli:

Bacterias en carne de pollo